La Ciudad de México pasará a semáforo verde, a partir de la próxima semana, informó el Gobierno local. 

La CDMX pasará a semáforo de riesgo epidémico verde, por primera vez desde que se implementó este indicador de riesgo por contagio de COVID-19. 

Leer: Habrá 50 millones de vacunados en julio, adelanta AMLO

Eduardo Clark García, director general de Centro de Tecnología e Inteligencia, explicó que la decisión se basó en los retrocesos sostenidos en los contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus.

Las implicaciones de un semáforo verde en la capital del país son el regreso a clases presenciales, de forma voluntaria, en escuelas, talleres, casas de la cultura y comunitarias. 

Sin embargo, debido a que el riesgo de contagio se mantiene, los servicios continuarán laborando con restricciones. 

En cuanto a la actividad turística, los hoteles podrán laborar a un 60% de su capacidad; las tiendas departamentales, centros comerciales y comercios lo harán con un aforo de 50 por ciento. 

Los restaurantes podrán brindar sus servicios en interiores, con un horario de cierre de las 00:00 horas, los salones también podrán atender en interiores. 

A partir del 14 de junio, los eventos deportivos al aire libre podrán desarrollarse con un aforo de 50 por ciento, respecto a su capacidad, se reanudan las clases en los gimnasios, así como los congresos y convenciones. 

Para este último servicio dentro delos hoteles, el semáforo verde implicará un horario de atención de 7:00 a 20:00 horas, un máximo de 100 personas. 

Para el resto de los centros de convenciones y congresos, adicional a lo anterior, el tiempo de permanencia en el recinto deberá de ser de 40 minutos, mientas que los servicios de barras y café deberán ser ubicados al aire libre, de acuerdo con las nuevas medidas derivadas del semáforo verde. 

De forma escalonada, a partir del 24 de junio, el entrenamiento en espacios cerrados se permitirá con una capacidad de 25 por ciento, los cines y teatros operarán al 50% de aforo. 

Las clases grupales dentro de los gimnasios serán con un máximo de 10 asistentes y 15 metros cuadrados de distancia entre los participantes.

Los conciertos o espectáculos de entretenimiento al aire cerrado deberán tener una duración de 2 horas, con no más de 1,500 asistentes y una distancia de 1.5 metros entre cada participante; además, se permitirá un máximo de ocho personas sentadas juntas. 

En todos los servicios se solicita el uso obligatorio del Código QR al ingresar, así como medidas de ventilación natural en espacio cerrador. 

Se mantienen sin abrir los antros, bares y eventos sociales sin restricciones de aforo y horarios, como las bodas y XV años. 

En la CDMX hay 7.1 millones de personas mayores de 18 años, se espera que para el próximo domingo 13 de junio el 50% de este grupo esté vacunado con al menos una dosis. Actualmente este nivel es de 43 por ciento.