A través de su división de vehículos seminuevos, Daimler Trucks México ha logrado consolidar una oferta de valor para el mercado secundario en territorio nacional. En 2019, SelecTrucks comercializó alrededor de 800 unidades, cifra que para este 2020 tiene la meta de incrementar en cerca de un 20 por ciento.

Consciente de que la venta de seminuevos en México se mantiene como un mercado desorganizado y con varios competidores informales, SelecTrucks se ha dado a la tarea de profesionalizar su actividad, realizar una minuciosa selección de los vehículos que pone a la venta, ofrecer garantías y mecanismos de financiamiento para promover condiciones de comercialización óptimas.

Manuel Medina, Gerente de SelecTrucks. señaló que, aunque los clientes naturales de los vehículos seminuevos son el hombre-camión y las pequeñas empresas, el nivel de atención ofrecido a través de SelecTrucks ha permitido que también las empresas medianas encuentren una alternativa en este mercado para dar viabilidad a sus planes de crecimiento, hacer frente a un incremento en la demanda en sus servicios o sacar de circulación unidades obsoletas.

De acuerdo con el testimonio del especialista, la profesionalización del mercado de seminuevos requiere de la formación de auténticos asesores comerciales, quienes podrán ofrecer una óptima atención a los clientes y convencerlos de las ventajas de adquirir un vehículo bajo estándares óptimos en comparación con los que son comercializados de manera informal.

Comentó que una compra inteligente, en la que se consideran las condiciones comerciales, garantías, situación legal y estado general de las unidades permitirá que este mercado poco a poco madure y se formalice.

El objetivo, señaló, es que los consumidores privilegien los valores agregados que reciben a través de la compra formal de seminuevos, por encima de un precio bajo.

Barreras por vencer

Entre los obstáculos identificados para la consolidación del mercado secundario, Medina destacó la importación de vehículos usados. “Esta situación nos afecta a todos”, dijo, pues su entrada incrementa la antigüedad de la flota y, al carecer de las especificaciones requeridas en  México, las unidades ponen en riesgo la seguridad en las carreteras y atentan contra la productividad del autotransporte.

Manuel Medina destacó la importancia de elegir un vehículo que ofrezca garantías y, de ser posible, el respaldo de una armadora y de una institución financiera que ofrezca un apoyo crediticio sólido, sencillo y capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Destacó que es importante que las marcas generen lealtad con los clientes, pues cimentar esta relación de confianza y empatía permitirá que, en un momento dado, el transportista se incline por los seminuevos certificados en vez de acudir a un lote.

Impulso a la venta de vehículos nuevos

En tanto, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, comentó que las preferencias de los compradores de SelecTrucks son un claro reflejo de las tendencias que dominan el mercado en la actualidad, pues han percibido un incremento en la demanda de unidades que puedan adaptarse a la distribución urbana y de última milla, tal es el caso de su modelo M2 y de los integrantes de la familia 360.

El reto en este caso, señaló, es establecer los mecanismos que aseguren una mayor disponibilidad de estos productos, pues son muy socorridos por los clientes, así que en cuanto llegan son acaparados por algún interesado.

En este sentido, Manuel Medina destacó que hay que fomentar entre sus clientes la compra de vehículos nuevos y los beneficios de la renovación constante, lo que favorecerá que exista un mayor flujo de vehículos seminuevos en condiciones óptimas.

Como parte de la formalidad impulsada por SelecTrucks, Medina comentó que esta división solo comercializa modelos de 2015 a la fecha, todos con papeles en regla, en condiciones físico-mecánicas óptimas y acompañados del respaldo de la marca y del financiamiento ofrecido por Daimler Financial Services (DFS).

Actualmente, el concepto de SelecTrucks es impulsado por siete distribuidores de la Red de Freightliner. Cuenta con dos tiendas, una en Monterrey y una más en el Estado de México. El directivo comentó que el objetivo para este segundo semestre es abrir un show room y trabajar con la totalidad de los distribuidores para fortalecer su estrategia de comercialización de seminuevos.

Leer: Seminuevos, una alternativa más a través de la Red de Distribuidores Freightliner y Mercedes-Benz