DHL publicó el estudio «Entregando Atención Médica de Siguiente Nivel», que resalta seis tendencias principales que están remodelando el panorama en este sector: atención médica centrada en el paciente, terapias avanzadas, tecnologías digitales, nuevos ecosistemas, soluciones sostenibles, y resiliencia, las cuales también incidirán en las necesidades logísticas de esta industria  

Este documento detalla el impacto de estas tendencias en las cadenas de suministro y proporciona información valiosa sobre soluciones y mejores prácticas para la industria farmacéutica y de equipos médicos, así como sobre la creación de capacidades adicionales de la cadena de suministro.

1. Atención médica centrada en el paciente

El desarrollo de enfoques de tratamiento personalizados exige vínculos más cercanos y receptivos entre la fabricación farmacéutica y los usuarios finales. Ello implicará que las cadenas de suministro evolucionen de un mundo de medicamentos estandarizados, producidos en masa y entrega de tratamiento centralizada, a la entrega de medicamentos y dispositivos médicos a una gama mucho más amplia de entornos de usuarios finales. 

Esto incluye el pedido en línea de medicamentos y la entrega directa a domicilio de medicamentos, dispositivos médicos y consumibles. Esta nueva tendencia también está impulsando grandes cambios en la atención médica del consumidor sin receta, ya que las empresas establecidas diversifican sus ofertas y los nuevos participantes introducen productos y servicios más personalizados dirigidos a grupos de consumidores específicos.

De acuerdo con DHL, independientemente de cómo estén configurados, los modelos directos deben ofrecer altos niveles de servicio, visibilidad y adaptabilidad, incluyendo sistemas que ofrecen una vista en tiempo real del estado y los tiempos de llegada esperados de los envíos y opciones de entrega flexibles que satisfacen las diversas necesidades de hospitales, pacientes y médicos. 

Asimismo, las redes de logística directa al paciente necesitan una gestión cuidadosa para garantizar el cumplimiento de las normativas pertinentes, un control estricto para evitar el robo o la contaminación del producto y altos niveles de fiabilidad en la entrega.

2. Terapias avanzadas 

Hoy en día, es cada vez más probable que los tratamientos sean mucho más complejos, que tienden a ser delicados y costosos, requieren un manejo cuidadoso en cada etapa de la cadena de suministro, con estrictos controles de temperatura y un seguimiento riguroso. De hecho, la industria farmacéutica ya gasta más de 17,000 millones de dólares por año en logística de la cadena de frío.

La gestión de cadenas de suministro complejas de una manera rentable y que cumpla con las normativas exigirá un control riguroso de extremo a extremo. Se trata de un desafío tanto técnico como organizativo. Los avances en el seguimiento de envíos, habilitados por las tecnologías de Internet de las cosas (IoT), como sensores inteligentes y comunicación inalámbrica, permitirán a los remitentes y clientes ver el estado de los productos en tiempo real y alertarlos sobre variaciones de temperatura u otros eventos que amenazan su viabilidad.

La prevención de tales problemas requerirá una ejecución disciplinada, con profesionales bien capacitados, procesos robustos, gestión de desviaciones altamente controlada y cajas de seguridad en cada paso de la cadena de suministro.

Las cadenas de frío más grandes y complejas también crearán desafíos en torno al empaque. Es probable que la necesidad de controlar los costos y reducir el impacto ambiental de los residuos de envases impulse el interés en tecnologías y modelos comerciales innovadores, incluido el uso más amplio de sistemas de envases retornables.

3. Salud digital 

Las tecnologías están impulsando avances en la cadena de valor de la atención médica. Están acelerando el descubrimiento de medicamentos, ayudando a los médicos a identificar las mejores opciones de tratamiento para sus pacientes e incluso automatizando la distribución de medicamentos mediante robots en entornos de atención médica.

Estas tendencias de digitalización también están remodelando las cadenas de suministro de atención médica, con múltiples oportunidades para mejorar la calidad, la seguridad, la agilidad y la rentabilidad de sus redes de suministro con nuevas tecnologías y herramientas digitales avanzadas. 

Por ejemplo, los sensores inteligentes y conectados rastrean la ubicación y el estado de los envíos. Las tecnologías de seguimiento de activos permiten a los proveedores de medicamentos y dispositivos monitorear el estado de las existencias en consignación en hospitales o incluso en los hogares de los pacientes, allanando el camino para una reposición automatizada y sin inconvenientes. 

Para DHL, actualmente las iniciativas de digitalización de la cadena de suministro y la atención médica aún se diseñan e implementan de forma independiente, pero reunir esos dos lados de la ecuación a través de dispositivos que conecten el estado y las necesidades de un paciente, con el proveedor de medicamentos, podría allanar el camino hacia mayor eficiencia, velocidad y conveniencia. 

Leer: DHL, “sin frío” opera la cadena de suministro a temperatura controlada

4. Nuevos ecosistemas

Los avances en ciencia y tecnología están impulsando cambios en la estructura de la industria mundial de la salud. Para abordar las necesidades clínicas no satisfechas o para llevar nuevas terapias al mercado de forma rápida y escalable, las empresas de ciencias de la vida están colaborando con nuevos socios o trabajando juntas de nuevas maneras. Ejemplos recientes de nuevas tendencias de colaboración se encuentran en la manera en que distribuyen las vacunas contra la COVID-19, donde la estrecha colaboración entre organizaciones de investigación, compañías farmacéuticas y reguladores permitió que el ciclo de desarrollo, prueba y aprobación fuera acelerado.

DHL destaca que estas nuevas colaboraciones permiten que el sector de la salud innove a escala, aprovechando la experiencia de múltiples organizaciones para crear nuevas ofertas de productos y soluciones de servicios. Y para muchas de las innovaciones sanitarias del mañana, la cadena de suministro avanzada y las capacidades logísticas serán una pieza clave del rompecabezas.

5. Soluciones sostenibles

Como cualquier otra industria, el sector de la salud está buscando formas de reducir sus emisiones de carbono, y las cadenas de suministro jugarán un papel central en ese esfuerzo.

DHL destaca que las cadenas de suministro y los procesos logísticos presentan una gran oportunidad sin explotar para lograr reducciones significativas en la huella de carbono y un impacto ambiental más amplio del sector de la salud. Esas oportunidades provendrán de múltiples fuentes, incluido el almacenamiento neutral en carbono y los combustibles de transporte alternativos, las tecnologías de empaque retornable y los modelos optimizados de inventario y entrega que garantizan altos niveles de disponibilidad y minimizan el desperdicio.

6. Resiliencia de la cadena

En los últimos tres años, las cadenas de suministro de atención médica del mundo han estado sujetas a un estrés sin precedentes. La pandemia fue el primer gran impacto, ya que provocó un aumento significativo en la demanda de los productos necesarios para brindar atención y proteger a los pacientes del riesgo de infección.

A medida que los efectos inmediatos de la crisis cedieron, el sector ha luchado por volver a la normalidad. DHL alerta que sistemas de salud de todo el mundo se han enfrentado a la escasez de medicamentos y equipos, incluidos antibióticos, analgésicos, insulina y dispositivos cardíacos implantables de uso generalizado.

Esto está alentando al sector de la salud a revisar la forma en que se estructuran las cadenas de suministro. Incluso, esta cuestión está alentando tendencias en las que Gobiernos a explorar la posibilidad de la localización de la cadena de suministro nacional o regional para productos sanitarios críticos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: