Según el Canciller Marcelo Ebrard, la primera vacuna efectiva contra el COVID-19 llegarán en el primer trimestre de 2021; por lo que, de acuerdo con expertos, su éxito también dependerá de cómo se solventarán los retos de la logística para su distribución.

Atendiendo a ello, el Termómetro TyT indagó entre cuál de ellos es más desafiante para quienes distribuyan las dosis, obteniendo 367 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

Así, en primer lugar se colocó la seguridad en la distribución, alcanzando 119 votos, equivalentes al 32.4% de la participación. Y no es para menos, considerando las cifras de la Fiscalía General de la República y el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública se registraron más de 2,000 casos de robo al autotransporte, incluyendo denuncias ante el fuero federal y común.

Se trata, entonces, de un delito que sigue latente en las carreteras. A esto se le suma que, según datos de SensiGuard, si bien el autotransporte se detuvo para algunas industrias durante los meses más álgidos de la pandemia, entre abril y junio de este año el robo a carga relacionada con el cuidado personal creció 45 por ciento.

Sin claridad sobre la disponibilidad de una vacuna, el Gobierno federal no ha presentado una estrategia que garantice la seguridad de esta mercancía ante la delincuencia.

En un cercano segundo lugar en el Termómetro TyT se colocó el transporte especializado, concentrando el 31.3% de la votación, es decir, 115 opiniones a favor. En este punto, DHL detectó que, entre los principales desafíos logísticos de la distribución de la próxima vacuna se encuentra el correcto control de la temperatura. 

De acuerdo con Claudia Roa, VP de Ciencias de la Vida y Salud de DHL Americas, se trata de asegurar la capacidad aérea y terrestre para la transportación. “Que la vacuna mantenga sus condiciones de temperatura tanto en el recorrido de última milla como al llegar al punto de vacunación, estar seguros que hay una trazabilidad total y que se está monitoreando permanentemente para no perder la efectividad del antivirus”, explicó la experta.

La situación requiere mayor atención en el transporte aéreo en las distancias más largas; ya que algunos tipo de vacuna –según su producción– requerirán niveles de entre -70 y -80º C, es decir, congelamiento, a diferencia de las vacunas tradicionales, que se sitúan en el rango de los 2 a -8º C.

Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que el 27.8% de los votantes, es decir, 102 usuarios, considera que los volúmenes es el más grande reto en la distribución de la vacuna.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que para finales de 2021 se distribuirían 2,000 millones de vacunas eficaces que cumplan con los criterios de aprobación.

Finalmente, solo el 8.4% de la participación en el Termómetro TyT, equivalente a 30 votos, se inclinó por la premura de la entrega de la vacuna. Sobre el tema, para DHL es importante comenzar a definir los puntos de destino, las rutas que se definirán y el tipo de transporte que se va a usar y, con ello, ofrecer visibilidad en tiempo real de la distribución.

Y es que, de acuerdo con la compañía, se tiene previsto suministrar dosis cantidades sin precedentes: más de 10,000 millones de vacunas en todo el mundo. Para ofrecer una cobertura global de transporte se requerirán hasta 200,000 desplazamientos de contenedores, 15 millones de entregas en cajas refrigeradas y 15,000 vuelos.

Leer: La recuperación de la economía no solo depende de la vacuna COVID-19: IMEF