Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Segundo Informe de Gobierno, el 53.7% de los participantes del Termómetro TyT consideró que la seguridad en carreteras es el principal pendiente de la administración federal para impulsar el autotransporte.

A través de la cuenta de Twitter @revistatyt, este ejercicio de opinión reunió 697 votos, de los cuales 374 se destinaron a los temas de inseguridad.

Sobre el tema, el Segundo Informe de Gobierno señala que entre el 1º de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020, la Guardia Nacional realizó 19,853 operativos antiasalto en carreteras federales, 195.3% más que los 6,723 reportados en el primer año de la administración de AMLO.

El documento presentado detalla que estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia para combatir el robo a autotransporte y pasajeros en carreteras, el cual también implicó 88,404 operativos de seguridad en vías federales, 226.3% más que los reportados en el Primer Informe de Gobierno.

El Segundo Informe de AMLO, también se recalca que fue en este año que se instaló el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, en el que participan autoridades federales y organismos empresariales de transporte, el cual tiene el objetivo de garantizar las cadenas de abastecimiento y la movilidad de las personas.

Sin embargo, pese a las acciones presentadas, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), el robo al autotransporte de carga incrementó por segundo mes consecutivo en julio, con un alza de 2.1% frente a junio.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se ubicó la inversión en infraestructura como principal pendiente del Gobierno de AMLO con el  autotransporte, alcanzando 139 votos, equivalentes al 19.9% del total.

Al respecto, el Segundo Informe señaló que, como parte de la conservación de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, se atendieron 40,623 kilómetros que la constituyen, con el fin de disminuir los costos de operación, hacer más competitivo el mercado de transporte y aumentar el bienestar, la conectividad, además de la seguridad de los usuarios de la infraestructura carretera.

A detalle, el Gobierno de AMLO informó que se reconstruyeron 10.9 kilómetros de tramos carreteros con una inversión de 125.5 millones de pesos; se realizaron trabajos de conservación periódica en 5,598.5 kilómetros con una inversión de 7,105.3 millones de pesos, y de conservación rutinaria en 37,050.6 kilómetros con una inversión de 2,339.6 millones de pesos.

Asimismo, en el marco del Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se construyeron y modernizaron 150 km de carreteras federales con una inversión de 5,619.5 mdp.

Por otro lado, en una cercana tercera posición en el Termómetro TyT, con 128 votos, es decir, 18.4% del total, opinó que la principal pendiente del Gobierno de AMLO son apoyos financieros al sector.

Sobre el tema, la administración federal dio a conocer que para impulsar la modernización de la flota vehicular del autotransporte, la SCT y Nacional Financiera modificaron las condiciones para otorgar garantía financiera a empresas pequeñas transportistas y hombres-camión, que no son susceptibles de crédito por parte de las instituciones financieras.

Esta iniciativa prevé apoyar la adquisición de alrededor de 1,000 unidades.

En cuarto lugar en el Termómetro TyT, con 8% de la votación, es decir, 56 opiniones a favor, se ubicó frenar la sobrerregulación, pues los Gobiernos locales continúan creando leyes y reglamentos que regulen sobre el autotransporte federal.

En el Segundo Informe, el Gobierno de AMLO no aborda el tema; sin embargo, esta misma semana la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó ante el legislativo la propuesta de Ley General de Autotransporte, la cual busca, entre otros objetivos, frenar la sobrerregulación al sector.

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