De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, garantizar la seguridad a operadores de autotransporte es lo más importante –entre las acciones propuestas por la CANACAR– para evitar el desabasto ante la propagación del  Coronavirus COVID-19 en el país.

La semana pasada, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en voz de su presidente Enrique González, enlistó las tareas urgentes para hacer frente a la emergencia sanitaria, sobre todo con miras a fases más críticas y para evitar consecuencias realmente graves.

Para el 40.7% de los votantes del Termómetro TyT, garantizar la seguridad de los operadores es lo más importante de estas acciones, y es que el líder de la CANACAR insistió en el tema de los paradores seguros, pues ya no solo es un asunto de un lugar donde los conductores puedan detenerse a descansar sin riesgo a ser asaltados, sino que, además cuenten con las condiciones sanitarias que exige la pandemia.

En México la inseguridad en carreteras continúa siendo una preocupación. Si bien cifras oficiales han destacado una disminución de la incidencia de este delito, la violencia con la que ocurre va en aumento. Además a empresarios transportistas y usuarios de estos servicios les preocupa que el robo se incremente ante la contingencia.

El rubro ganador en el Termómetro TyT no es exclusivo de México,  la American Trucking Association (ATA), en Estados Unidos han manifestado su preocupación por el cierre de truck stops debido a medidas preventivas estatales, lo que expone a los operadores manejar por más tiempo o detenerse en sitios no seguros.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se colocó la coordinación de la IP con el Gobierno, aspecto que concentró el 30.2% de la votación. Para la CANACAR; se trata de establecer una estrategia conjunta, encabezada por la SCT, para crear lazos entre los generadores de carga, transportistas y los tres niveles de Gobierno, además de las Secretarías de Economía, Hacienda y Seguridad y Protección Ciudadana.

En línea con esto, la International Road Transportation Union (IRU) ha llamado a autoridades de todo el mundo –especialmente en Europa– a facilitar la operación de las empresas de autotransporte en estos tiempos de crisis con acciones como: flexibilidad en trámites para operadores, como el trámite o renovación  de licencias; apoyos financieros a las flotas; coordinación con otros Gobiernos para agilizar el transporte transfronterizo, entre otras.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se ubicó, con el 20.9% de los votos, el brindar estímulos fiscales a las flotas. Al respecto, la CANACAR hizo un llamado a los usuarios del servicio para que sean puntuales en sus pagos, a fin de que las flotas cuentan con capital y flujo de efectivo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas de autotransporte.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Hacienda estímulos fiscales para solventar esta crisis. “Hacemos este llamado y presentaremos estas propuestas de manera formal, pero hacemos hincapié en la urgencia de llevarlas a cabo lo antes posible, pues de no hacerlo, sí se podría comprometer el abasto oportuno de la canasta básica”, dijo González Muñoz.

Finalmente, el 8.1% de los votantes del Termómetro TyT opinaron que lo más importante es extremar higiene. En este sentido, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR fue enfático en blindar toda la cadena de suministro, desde los centros de producción, el trayecto de los tractocamiones y los diferentes destinos.

“Aquí es importante mencionar que los conductores no pueden hacer home office, y las empresas de autotransporte deben capacitar a los operadores, desinfectar las unidades, en tanto que los usuarios deberán hacer lo mismo en los centros de carga y producción, así como en los centros de distribución y puntos de venta, a fin de que quienes participan en toda la cadena de suministro corran menos riesgo de un potencial contagio”, dijo.

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