Los trabajos de construcción del segundo piso de la interconexión del DF- caseta Tlalpan registran un avance del 50% en términos generales y se prevé que la obra podría estar lista en diciembre de este año, según consideraciones de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

«Las obras no tienen palabra, pero esperamos terminar en diciembre; pido una disculpa a los que han sido afectados por las obras, pero los beneficios serán mayores, en un breve tiempo se podrá ir del poniente de la Ciudad de México, de Santa Fe, Lomas, Polanco a Cuernavaca», dijo el funcionario.

Este proyecto forma parte de las once obras que se ejecutan en coordinación con el Gobierno local, para ampliar los accesos y salidas más importantes de la capital de la República, que tendrán una inversión de 28 mil 559 millones de pesos.

El titular de la SCT, acompañado por el secretario de obras del Gobierno capitalino, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, realizó una inspección a la altura del kilómetro 23+800 de la autopista México-Cuernavaca y enfatizó que este segundo piso forma parte del paquete de obras para dar mayor fluidez en los accesos más importantes a la capital del país, como la autopista México-Pachuca, la México-Puebla, la México-Toluca o la Atizapán-Atlacomulco y anunció que en fecha próxima se dará a conocer el fallo para la construcción del Distribuidor Vial Indios Verdes.

También anunció que ante la finalización del periodo de asueto de verano y en apoyo a los vacacionistas que regresan a sus lugares de origen en la Ciudad de México, o precisan utilizar esta parte de la Autopista México-Cuernavaca, todo el fin de semana próximo, a partir del viernes 21 y hasta el domingo 23 de agosto, se suspenderán los trabajos nocturnos, para proporcionar mayor fluidez y comodidad a los usuarios.

Ruiz Esparza insistió en que los beneficios económicos, de movilidad, ahorro en tiempos de traslado y reducción de partículas contaminantes, son permanentes y con la visión puesta en el futuro, y que, por lo tanto, la temporalidad de las afectaciones provocadas a los usuarios de esta vía, y a la ciudadanía en general, son mínimas en comparación a los amplios beneficios que se generarán con su puesta en marcha.

Dijo que con la coordinación SCT-GDF, gana el ciudadano que se traslada por estas vías, pues se trata de una obra de suma relevancia, por la solución de conectividad altamente necesaria que demandaban usuarios y vecinos de la región.

Enfatizó también que junto con la interconexión que se construye en Cuernavaca, el llamado paso express, -que está previsto se termine en junio del año entrante- se dará paso a una conectividad que hará posible trasladarse a sitios turísticos con mayor comodidad y rapidez-, por lo que este segundo piso se convertirá además en un detonador de desarrollo social y económico al alentar el turismo de fines de semana largo.

Finalmente, pidió a las empresas constructoras de esta obra anteponer en todo momento la seguridad tanto de los usuarios de la importante vía de comunicación, como de los trabajadores, proporcionando el abanderamiento y señalización necesarios, que garanticen la integridad de toda persona que circule por esa zona.

Por su parte, Tungüí Rodríguez ponderó la coordinación entre ambos órdenes de gobierno, ya que esta obra no solo beneficia a los capitalinos, sino que es para los mexicanos en general, además reiteró el compromiso del gobierno de la Ciudad, para mantener la estrecha colaboración con el Gobierno Federal para continuar con estos proyectos de accesibilidad a la capital del país.