La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el Plan de Movilidad Emergente para la Nueva Normalidad “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria”, con la que se promueve la reducción de los contagios por COVID-19 y traslados seguros de personas y mercancías.

Román Meyer, titular de la Sedatu, detalló que el plan tiene por objetivo ofrecer a las autoridades locales una respuesta integral adaptable a entornos locales para que la movilidad de personas y mercancías no ocasione riesgos en la salud y la economía, además de evitar el uso desmedido de motocicletas y automóviles, principales fuentes de contaminantes en ciudades.

“Se busca tomar el regreso a la nueva normalidad como punto de partida para transformar la manera en que nos movemos a través de estrategias desarrolladas en colaboración con todos los sectores y disminuir la inequidad en la vía pública”, dijo el funcionario.

Aunque las  restricciones de movilidad de la población han sido efectivas para mitigar el contagio por COVID-19, explicó que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno necesitan planear medidas sanitarias, de información y tecnológicas para que en los desplazamientos que realizará la población se mitigue el riesgo de contagio.

El plan pretende ofrecer a las autoridades locales y de otros sectores a nivel federal, una respuesta integral adaptable a los distintos contextos urbanos del país para que la movilidad de personas y mercancías no ocasione riesgos en la salud y la economía en el marco de la pandemia.

El titular de la Sedatu se refirió a la necesidad de garantizar otros modos de movilidad activa como una alternativa al transporte público, tras la reducción de la capacidad de las unidades para garantizar sana distancia a bordo.

Por otro lado, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu,  explicó que el plan Movilidad 4S se integra por cuatro ejes, 12 estrategias y 22 acciones para facilitar su aplicación y garantizar viajes saludables, seguros, sustentables y solidarios.

“Al igual que se preparó a personal de salud y hospitales es indispensable preparar nuestros servicios de transporte público, movilidad y calles,  para convivir con el virus y evitar rebrotes. Las autoridades locales requieren tiempo para prepararse para hacer esos cambios, igual que el sector transporte y la ciudadanía”, detalló Orozco Camacho.

En materia de seguridad vial, hizo hincapié en la importancia de aplicar medidas para gestionar la velocidad vehicular en las calles con la finalidad de disminuir lesiones y muertes por hechos de tránsito que actualmente cobra la vida de más de 15 mil personas al año en nuestro país.

El plan también busca dotar de alternativas al transporte motorizado para fomentar la actividad física y disminuir fuentes de contaminación del aire que causan alrededor de 48,000 muertes prematuras cada año, así como contribuir a la lucha contra las enfermedades asociadas al sedentarismo, combatiendo la pandemia de obesidad, diabetes e hipertensión y otros problemas de salud identificados en el cuadro de complicaciones asociadas a COVID 19.

Leer: Así será la nueva normalidad en el transporte público del Edomex

Cabe señalar que el Plan Movilidad Emergente para la Nueva Normalidad se complementará con guías y capacitaciones que se publicarán y difundirán progresivamente con el apoyo de las instituciones que se han adherido al mismo.

El plan de Movilidad 4S fue elaborado por la Sedatu, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como de 108 instituciones de la sociedad civil, sector privado, académicos y expertos en la materia, como en áreas transversales a la problemática abordada.