El sector transporte aportó 15% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), durante 2022, cuando se registró una cifra preliminar de 35 mil 292 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia señaló que el sector se colocó en la segunda posición dentro de la contribución de la IED, sólo por debajo del sector manufacturero, donde se reportó una colaboración de 12.7 mdd, o el 36 por ciento.

En este último, destacan la fabricación de automóviles, camiones, componentes electrónicos, autopartes, equipo de generación y distribución de energía eléctrica e industria básica del hierro y el acero.

En tanto, los servicios financieros se ubicaron en la cuarta posición para la aportación de la IED con un 13 por ciento, seguido de los medios masivos, donde también se alcanzó un 13 por ciento, y el comercio, con un aporte del 6 por ciento.

Entidades federativas con mayor IED en 2022

Cifras preliminares de la SE indican que la captación de la IED durante el año paso representó un incremento del 12% en comparación con el 2021, cuando hubo una inversión de 31 mil 544 mdd, y fueron cinco entidades las que registraron una mayor aportación.

La Ciudad de México se ubicó en el primer lugar con mayor IED registrada en 2022, con 10 mil 923 mdd, en segundo lugar se colocó Nuevo León con una aportación de 4 mil 397 mdd, mientras que Jalisco ocupó el tercer peldaño con 2 mil 895 mdd.

En cuatro y quinto lugar se ubicaron Baja California y Chihuahua, con 1 mil 877 mdd y 1 mil 876 mdd, respectivamente.

En tanto, durante 2022, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos y Canadá como sus principales socios comerciales, seguidos por Argentina, Japón y Reino Unido.

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga tienen en enero su mayor alza en 17 años

Adicionalmente, en el país se registraron 5.5 miles de mdd que corresponden a empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y generan inversión por medio de sus filiales en el exterior.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: