Bendix,  el líder norteamericano en desarrollo y fabricación de tecnologías activas de seguridad, manejo de aire y sistemas de freno para vehículos comerciales, celebró la graduación de la generación 24 de su programa educativo Transformando Vidas.

 

“Nuestros empleados aquí en Acuña y su dedicación a nuestra misión de vehículos más seguros son el corazón de nuestros esfuerzos”, dijo Jackie Pérez, Gerente de la planta de Acuña. 

“Son el futuro de quienes somos como compañía y de lo que podemos lograr juntos. Desde hace casi un cuarto de siglo, hemos ofrecido estas becas y programas educativos para el desarrollo personal y profesional de los empleados, ya que el conocimiento y el crecimiento son algunos de nuestros valores centrales y una parte integral de lo que hacemos todos los días”.  

 

Los empleados que buscan obtener sus certificados de primaria, secundaria y preparatoria estudian a su propio ritmo y cubren diversas materias en cada nivel. El fabricante ofrece un centro de enseñanza en cada una de sus tres plantas de Acuña y contrata maestros para que proporcionen asesoría y orientación académica. 

También cubre los gastos de los exámenes que los estudiantes deben tomar para graduarse. Los cursos están abiertos para los empleados que lleven al menos tres meses en la compañía y cumplan los requisitos de asistencia.

Además de preparatoria, licenciatura y maestría, Bendix ofrece becas a los empleados que deseen cursar diplomados relacionados con negocios e industria.

 

“Al paso de los años, el programa ha crecido al mismo ritmo que el parque industrial de Acuña”, dijo Pérez, “actualmente son 118 empleados los que están cursando estudios universitarios —incluyendo ocho estudiantes de maestría—, así como 71 estudiantes de preparatoria y cinco de secundaria”.

“El apoyo y las becas de Bendix significan mucho para mí porque abren la puerta a nuevas oportunidades”, dijo Juan Hernández, un director de flujo de valor en Bendix Acuña que obtuvo su certificado de preparatoria y su licenciatura en Ingeniería gracias al programa educativo y las becas. “Me brindaron la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente para proporcionar una mejor calidad de vida a mi familia. Cuando te encuentras con una compañía que se preocupa por ofrecerte las herramientas para seguir mejorando, te sientes agradecido y comprometido con el equipo y con todo lo que estamos intentando lograr. Juntos, estamos definiendo el transporte del mañana”. 

Un caso de éxito

En 1995, a la edad de 36 años, Simón Ramírez era un supervisor en el departamento de producción en la planta de fabricación de Bendix en Acuña. Ese mismo año, la compañía lanzó un programa educativo para apoyar a los empleados que no habían tenido la oportunidad de concluir su escolaridad tradicional. Ramírez, quien ingresó a la compañía en 1990, se inscribió en el programa y recibió sus certificados de secundaria y preparatoria. Y no se detuvo ahí.

“Con el apoyo y las becas de Bendix, obtuve mi licenciatura en Ingeniería, y tres meses después ingresé al departamento de Ingeniería”, dijo Ramírez, actualmente ingeniero de producción. “Unos años más tarde, obtuve mi certificado de maestro de inglés y, después de eso, me gradué de la maestría en gestión de negocios de fabricación. Ahora, además de trabajar en Bendix, doy clases de Ingeniería (lo que siempre fue una de mis metas) en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña”.

Ramírez es uno de los 297 graduados del programa de educación de Bendix de este verano.

 

La cultura educativa de Bendix

En Acuña, la cultura educativa de Bendix trasciende los muros de la compañía para llegar hasta la comunidad. Un ejemplo es el Programa de Formación Industrial, en el cual los estudiantes obtienen su certificado de preparatoria y su diploma técnico gracias al programa de formación dual de dos años diseñado para prepararlos para carreras en la industria de fabricación.  

El programa de formación, cuya primera generación se graduó este verano, se creó a partir de una alianza entre Bendix y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), una escuela vocacional técnica en Ciudad Acuña.

A través de este programa único de dos años, los estudiantes obtienen experiencia laboral en un entorno industrial, además de recibir un certificado de preparatoria. El programa está reconocido oficialmente como parte del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) debido a su combinación entre capacitaciones técnicas aplicadas y planes de estudio de preparatoria.

Bendix también contribuyó al diseño y construcción de un nuevo laboratorio de producción industrial en el campus del CECyTEC, el cual está disponible para todos los estudiantes de la institución.

Acuña es una de las plantas de fabricación de más rápido crecimiento de Bendix, y los ejecutivos de Knorr-Bremse Group —líder mundial en sistemas de frenado y proveedor líder de otros subsistemas de vehículos ferroviarios y comerciales— la consideran una planta de fabricación modelo. Knorr-Bremse nombró a Acuña su mejor planta a nivel mundial en el 2011. 

Bendix también cuenta con otras operaciones en México, incluido un Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Monterrey y un Centro de Distribución en expansión en la Ciudad de México.