El comercio mundial de mercancías se desaceleró en el segundo trimestre y probablemente seguirá siendo débil en el segundo semestre del año, adelantó la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, publicado este 23 de agosto, muestra que el volumen del comercio mundial de mercancías se desaceleró a 3.2% en el primer trimestre, frente al 5.7% del cuarto trimestre de 2022.

La ralentización del primer trimestre refleja solo en parte el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que estalló a finales de febrero, mientras que los bloqueos de COVID-19 en China también afectaron el comercio en el primer trimestre, añadió la OMC.

En general, expuso que los índices de los componentes del barómetro son mixtos, y la mayoría muestra un crecimiento de tendencia o por debajo de la tendencia.

A detalle, en el comercio mundial, el índice de productos automotrices se ubica en 0.99 puntos, ligeramente por debajo de la tendencia y ha perdido su impulso alcista. 

Te puede interesar: Proponen crear un Observatorio de Comercio Exterior y de Logística

El índice de carga aérea, en 96.9 puntos, y componentes electrónicos, en 95.6 puntos, están por debajo de la tendencia y apuntan a la baja, mientras que el índice de materias primas, en 101 puntos, ha subido recientemente ligeramente por encima de la tendencia. 

La OMC destacó que el índice de transporte de contenedores, en 103.2 puntos, ha subido firmemente por encima de la tendencia a medida que los envíos a través de los puertos chinos han aumentado debido a la relajación de las restricciones por la COVID-19.

El comportamiento del comercio en el primer trimestre es consistente con el pronóstico comercial de la OMC, de abril pasado, que predijo un crecimiento del 3.0% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2022, expuso. 

La incertidumbre sobre el pronóstico ha aumentado debido al conflicto en curso en Ucrania, el aumento de la inflación presiones y el endurecimiento esperado de las políticas en las economías avanzadas, advirtió.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: