La caída de la actividad económica del país, como efecto de la presencia del SARS-CoV-2, derivará en una segunda etapa de destrucción de empleos entre agosto y diciembre de este año, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE. 

Luego de la desaceleración en la pérdida de empleos formales en junio, la especialista pronosticó que una mayor incorporación de empresas a la actividad productivas derivará en la creación de 31,000 empleos durante julio. 

Leer: Mayores costos, realidad cercana para los transportistas

Sin embargo, entre agosto y diciembre habrá una pérdida de alrededor de 975,000 empleos, como consecuencia de un efecto dominó por la severa caída en la actividad económica, añadió. 

Volvería a darse una destrucción de empleo, esto es por las empresas grandes que estuvieron esperando un repunte en la actividad económica, y al ver que seguía la caída en la actividad tienen que despedir empleados”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

Los despidos en el sector formal del país también vendría de aquellas compañías que ya hicieron recortes, pero al observar que la recuperación de la economía es más lenta de lo esperado, realizarán nuevos despidos. 

“Creemos que se pueda dar una segunda ola de despidos masivos”, dijo. 

En medida que se profundiza la recesión, añadió, sube el nivel de los salarios de los empleos perdidos y esto implica que esperamos que se trate de personas de mayor salario quienes se queden si trabajo. 

La expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de Banco BASE es de una contracción de 9.5% en 2020. 

La caída más fuerte para la economía quedará registrada entre abril y junio, con 18.29%; mientras que el pronóstico para el tercer trimestre es de -10.8% y de -6.84% para el último cuarto de 2020. 

Ante este panorama, que observa la prolongación de la pandemia, la falta de una política fiscal que impulse la reactivación de las empresas, así como la confianza para los inversionistas, Siller Pagaza pronosticó que al cierre de 2020 se perderán un millón 860 mil empleos ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). 

Mientras que para el siguiente año, tan solo se generarán entre 450,000 y 550,000 empleos. “Aún habría un hueco bastante grande de gente que permanecerá desempleada”, concluyó.