Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidiera, a partir del segundo semestre, rasurar a terceros autorizados para la aplicación de exámenes psicofísicos integrales médicos, el número de estas evaluaciones para operadores de autotransporte se redujo drásticamente.

De acuerdo con cifras que publica la dependencia en su informe mensual correspondiente a agosto, se realizaron un total de 11,012 evaluaciones, únicamente ejecutadas por las unidades médicas dependientes de la SCT. Este número, comparado con las 22,444 pruebas de julio, representa una reducción de 50.94 por ciento

La baja es aún mayor si se compara con el reporte de junio, cuando se aplicaron 27,333 pruebas, lo que representa una baja de 59.71 por ciento. En el sexto mes de 2019, los terceros autorizados aplicaron el 97% de los exámenes, mientras que en julio realizaron el 89.7 por ciento.

Los exámenes psicofísicos integrales sirven para acreditar la aptitud de los operadores de autotransporte, desde el punto de vista médico. Es un requisito para la expedición o renovación de las licencias federales que entrega la SCT. 

De acuerdo con reportes, desde el 25 de julio, la dependencia federal suspendió el programa de terceros autorizados –en el que, según la SCT, participaban aproximadamente 232 médicos dictaminadores –, bajo el argumento de actos de corrupción en la aplicación y entrega de los certificados médicos.