Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la dependencia prevé la creación de un mecanismo de supervisión y vigilancia de vehículos doble remolque para el cumplimiento de la NOM-012.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo que la fatalidad de los accidentes en los que se han visto relacionados los fulles es precisamente por el incumplimiento de dicha normativa.

“Obviamente, cuando hay una situación de esta naturaleza, en donde no se cumpla la norma y los dollies con los que se unen los dos remolques no son correctos, no están dentro de la norma, tenemos un problema”, expresó.

Agregó que se vigilará que los vehículos no tengan sobrepeso y cuenten sus condiciones físico-mecánicas estén en orden.

Jiménez Espriú estimó que se tienen alrededor de 7,000 permisionarios con equipo de doble remolque, que suman 60,000 unidades.

“Muchos de ellos no tienen problema porque cumple la norma, los que no cumplen ––porque hay sobrepeso– dañan las carreteras y son costosos”, dijo.

Detalló que tienen la mayor disposición para ver con los permisionarios cómo lograr que todo estén dentro de la norma.

Ante legisladores de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura reconoció que el tema es delicado debido a las diversas propuestas que han surgido para que se prohíba su circulación, mientras que hay opiniones que destacan los inconvenientes para la distribución de mercancías de esto generaría.