La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el proyecto de norma NOM-002, listado de sustancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas).

Dada a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la iniciativa viene a sumarse a otros proyectos de actualización normativa con los que la dependencia busca reforzar la vigilancia al transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos, toda vez que en este 2020 se disparó el número de accidentes viales de alto impacto en lo que estuvieron implicados vehículos de este tipo de servicio.

Así, en la recta final de este año, la SCT publicó los proyectos de norma 035, referente a los remolques y semirremolques en cuanto a seguridad y métodos de prueba; la 002,  la 020, para el diseño y construcción de autotanques para el transporte de materiales y residuos peligrosos; así como la 011, para transporte de materiales peligrosos en cuanto a cantidades exceptuadas y la forma de su embalaje y el transporte.

A detalle, la NOM-002, tiene como objetivo identificar las sustancias y materiales peligrosos transportados, de acuerdo a su clase, división de peligro, peligro secundario, número asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las disposiciones especiales a que deberá sujetarse su traslado.

El documento detalla clasifica a estas mercancías por sus límites cuantitativos de cantidades limitadas y cantidades exceptuadas permitidas e instrucciones para el uso de embalajes/envases, recipientes intermedios para graneles, grandes envases y embalajes, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples y contenedores para graneles y sus disposiciones especiales.

La NOM-002-SCT es de observancia obligatoria para los expedidores, transportistas y destinatarios de las sustancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas) transportadas por las vías generales de comunicación terrestre, aérea y marítima.

Como marca la ley, esta norma será sometida dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT). Una vez que cumpla el procedimiento correspondiente, esta norma cancela la NOM-002-SCT2/2011, publicada en el DOF en enero de 2012.

Leer: Es oficial, SCT extiende la vigencia de licencias hasta 2021