La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal.

De acuerdo con el documento, la presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre y arrastre y salvamento.

La normativa señala la clasificación de las unidades de acuerdo con su nomenclatura, número de ejes y llantas, así como el peso bruto vehicular máximo autorizado por clase de vehículo y camino.

Además, marca que los vehículos doblemente articulados que quieran circular deberán contar con un distintivo otorgado por la SCT que avale sus condiciones óptimas. Asimismo, todos los vehículos, en todas sus configuraciones, deberán cumplir con medidas más estrictas de seguridad entre las que destacan: frenos ABS, sistema de geolocalización, suspensión neumática y gobernadores de velocidad, por mencionar algunos.

Con su publicación en el DOF, la NOM 012 concluye un largo proceso que comenzó hace un año. Los cambios a la reglamentación fueron sometidos a exhaustivos análisis y recogen las propuestas impulsadas en el Senado durante el Foro de Pesos y Dimensiones, realizado en octubre de 2016.

El documento advierte que la regulación del peso y dimensiones comprende la atención de diversos temas, como son la seguridad de todos los usuarios de la infraestructura; el daño a pavimentos y puentes; la competitividad del sector autotransporte y la protección al medio ambiente.

Las medidas comenzarán a ser vigentes de manera gradual. Da click aquí para consultar el documento completo.