Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante el 2014 se invertirán en las obras del Plan Michoacán 11 mil millones de pesos.

El titular de la SCT  informó que al término del primer trimestre del año, el organismo que preside adelantó licitaciones con cargo a su presupuesto por 38 mil millones de pesos y ha pagado más de 20 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 100 por ciento del gasto programado.

Ruiz Esparza explicó que de las 250 obras y acciones que contempla el Plan, 83 corresponden a la SCT. De todas ellas, la mitad está en proceso de ejecución y a menos de dos meses del compromiso presidencial lo estará el 90 por ciento.

Destacó que la conectividad de Michoacán con el norte de la República se favorece, asimismo, con la modernización de la carretera Uruapan–Zamora. Esta vía está requiriendo una inversión de 122 millones de pesos en este año. A la fecha se lleva un avance del 20% y se terminará en el último trimestre de 2015. Para su realización se invierten 122 millones de pesos en 2014.

Con el fin de convertir a México en una plataforma logística global, en el presente año se invierten recursos por 3 mil 249 millones de pesos para la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, con lo que se mejora significativamente su capacidad de operación.

Una obra de gran importancia es la ampliación a cuatro carriles en 52 kilómetros del Arco Norte, entre las autopistas México–Querétaro y México–Morelia. Con una inversión de 270 millones de pesos en este año, esta ampliación favorece la conectividad de Michoacán con el centro del país y el Golfo de México, zonas con elevado potencial para los intercambios productivos y comerciales.

Respecto de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en la que se ejercen este año mil 400 millones de pesos, el titular de la SCT recordó que el pasado 28 de marzo se dio el fallo para la adjudicación de la obra y se tiene contemplado concluirla a finales del 2016.