En el marco del Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que, en materia de medicina en el transporte, durante el último año, se reactivaron sus 42 Unidades Médicas existentes y se crearon 10 más.

En el documento presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la dependencia federal recordó que durante el segundo año de gestión se cancelaron los permisos de operación a Terceros Autorizados que practicaban los exámenes que son requisito para asegurar la capacidad física del personal técnico y los operadores del autotransporte, el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

Los cerca de 400 Terceros Autorizados practicaban aproximadamente el 97% de las pruebas psicofísicas integrales en el autotransporte.

En consecuencia, la SCT retomó la completa responsabilidad en sus propias unidades médicas, con el fin de erradicar malas prácticas y asegurar la adecuada aplicación de los exámenes.

Así, precisó la dependencia, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se practicaron 147,952 exámenes psicofísicos integrales.

Asimismo, se implementó un sistema electrónico de citas para ordenar el proceso y evitar prácticas de corrupción.

De igual manera, en el Segundo Informe de Gobierno, precisa que puso en operación el Sistema Institucional de METRA, en el que registran todos los exámenes, mediante accesos controlados. Se trata, agregó, de un expediente clínico electrónico que contiene la información médica del personal de transporte federal.

Cabe recordar que a principios del año pasado, Ricardo Neri Vela, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), planteó como principal prioridad el rescate de las entonces 42 Unidades Médicas, incluidas las establecidas en la CDMX.

Durante los primeros tres meses de 2020 –antes de cerrar sus operaciones debido a la pandemia– las Unidades Médicas de la SCT aplicaron 47,123 exámenes psicofísicos integrales en el autotransporte.

Leer: Exámenes médicos en el autotransporte, a la baja por contingencia