La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Lic. Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte, y el Lic. Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal, se reúne hoy lunes 12 de enero de 2015 con las principales Cámaras y Asociaciones del sector: CANACAR, ANTP, CANAPAT, CONATRAM, ANPACT, CANACINTRA, CONCAMIN, AMOTAC Y UNTRAC, con el objetivo de formalizar la constitución del «Grupo de Trabajo para la Evaluación del Desempeño y Seguimiento de la NOM-012».

La función de este Grupo de Trabajo será fungir como órgano de consulta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre para apoyar la vigilancia, monitoreo y evaluación del desempeño de la NOM-012, a través de la recopilación de información que permita aglutinar los estudios que coadyuven a su análisis, dentro de los primeros tres años de la vigencia de la Norma,  de conformidad con lo establecido en su artículo transitorio TERCERO.

También están convocados a esta reunión representantes de la Policía Federal, el Instituto Mexicano del Transporte, Instituto Mexicano del Petróleo, SEMARNAT, SE así como el ITAM y la UNAM. Esta fecha es relevante ya que es precisamente un día antes a la entrada en vigor de la NOM-012-SCT-2-2014.

Fue el Panel de Expertos que el seis de diciembre de 2013 emitió entre otras, la recomendación de formar este Grupo de Trabajo a efecto de estar en condiciones de evaluar de manera permanente y dar estricto seguimiento a su fiel cumplimiento.

La información que recabe el «Grupo de Trabajo de Evaluación y Desempeño» en forma directa o a través de los Subgrupos, podrá servir de base para realizar recomendaciones no vinculatorias al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, a efecto de realizar modificaciones a la NOM-012-SCT-2-2014, de conformidad con el artículo 6 de las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.