Scania y SCA desarrollan un nuevo vehículo eléctrico de batería que transportará madera en la región sueca de Västerbotten, entre la terminal de SCA en Gimonäs y su fábrica de papel en Obbola a partir de 2022.

Para SCA, mayor propietario forestal privado de Europa y fabricante de productos de madera aserrada, materiales de embalaje y pulpa, electrificar el transporte por carretera es una parte importante del trabajo para reducir su impacto ambiental. Cada año, la compañía transporta alrededor de 8,5 millones de metros cúbicos de madera a las industrias, utilizando 265 camiones madereros en colaboración con 87 contratistas de transporte. 

Te recomendamos: Scania alista camión eléctrico para configuración 32 metros en Europa

“La cooperación con Scania es una forma importante para implementar soluciones innovadoras para el transporte sostenible. Los camiones eléctricos serán una gran contribución hacia un mundo libre de fósiles. Con un solo camión eléctrico entre Gimonäs y Obbola, podremos reducir nuestras emisiones de carbono en aproximadamente 55.000 kg por año ”, expresó Hans Djurberg, director de sostenibilidad de SCA. 

En tanto, Jörgen Bendz, director de suministro de madera de SCA, señaló que mediante el desarrollo esta unidad, ambas compañías demuestran que es posible electrificar el transporte pesado. Destacó la necesidad de construir una infraestructura de carga, responsabilidad que, en última instancia, recae en el gobierno, dijo.

La solución de vehículo que la armadora está desarrollando, en estrecha colaboración con SCA y el instituto de investigación Skogforsk, es parte del cambio hacia el transporte sostenible, principio que Scania ha defendido durante mucho tiempo.

”La clave para llegar a cero emisiones en el transporte es la electrificación y lo lograremos junto con los clientes y otros grupos de interés que comparten nuestros valores. Asociaciones como ésta con SCA, en la que salimos temprano y demostramos lo que es posible, es una clara señal de un cambio de ritmo que se necesita para que estemos libres de fósiles y cumplamos con los objetivos del Acuerdo de París”, precisó dice Fredrik Allard , eesponsable de movilidad eléctrica en Scania.