La Comisión Europea comenzó una iniciativa denominada Asociación Industrial de Biometano, cuyo objetivo es multiplicar por diez la producción de biometano. Y Scania es cofundadora y representa al sector del transporte en esta asociación.

El biometano es el gas renovable disponible más rápidamente escalable y rentable. Pero aumentar la producción y el uso de biometano requiere la coordinación y estructuración de proyectos, así como la alineación de políticas efectivas. 

Es por eso que la Comisión Europea crea ahora la Asociación Industrial de Biometano, una iniciativa público-privada que trabajará para lograr el objetivo de aumentar la producción y el uso de biometano en la UE a 35,000 millones de metros cúbicos para 2030.

Disponibilidad y aceleración

Como cofundador, Scania juega un papel importante en esta asociación. Tomar medidas y hacer del transporte un área prioritaria en lo que respecta al uso de biometano permite la transición hacia un sector del transporte más respetuoso con el clima.

“Usar biometano es simple y tiene un gran impacto. El transporte debe ser lo más importante al considerar las áreas de uso. Con esta asociación, Scania quiere contribuir a acelerar la producción y mostrar la gran demanda del transporte pesado por carretera”, dijo Stefan Dorski, director de camiones de Scania.

Recientemente, Scania presentó dos nuevos y potentes motores de biogás en respuesta a la creciente demanda de los clientes. Los camiones a gas contribuirán al cumplimiento de los objetivos basados ​​en la ciencia de Scania para reducir las emisiones de CO2 de nuestros productos en un 20 % en general entre 2015 y 2025.

Te recomendamos: Scania va por la descarbonización del transporte pesado

Las razones para impulsar el biometano

Hay tres razones por las que la Comisión Europea cree que es hora de aumentar el biometano en Europa. 

En primer lugar, la capacidad del biometano para aumentar la seguridad del suministro energético de Europa y reducir la dependencia de la UE del gas natural importado de Rusia, en segundo lugar, la competitividad de costos del biometano y, en tercer lugar, que el biometano es un vector de energía renovable y sostenible. 

Como se deriva principalmente de los desechos, como los de la agricultura, el biometano respalda los modelos de energía circular y tiene muchos efectos positivos para las comunidades locales.