En 2017, Scania México vendió 792 autobuses, en su mayoría foráneos. Esta cifra consolida su presencia en este segmento, por lo que con pasos firmes busca seguir captando adeptos a sus unidades urbanas: desde 10.80 hasta 28 metros. El reto no es menor.

Platicamos con Enrique Enrich, Director General de la armadora sueca en el país, y nos explicó que el éxito de la marca radica en el sistema modular de partes: no importa si son buses a diesel, a gas o tractocamiones, los vehículos comparten muchas de sus piezas. Además para participar en segmentos de autobuses menores de 10 metros, tendrían que desarrollar un almacén más grande y duplicar o hasta triplicar su existencia de autopartes.

“Hoy contamos con 56 puntos de servicio en el país, de tal manera que con nuestro sistema modular, podemos tener mayor disponibilidad de refacciones. Un bus a gas u otro a diesel, tienen el mismo eje, suspensión y caja de cambios. El motor cambia un poco, pero tienen el mismo bloque y comparten hasta el 75% de sus componentes”.

Por otro lado, en plena consolidación de la llamada flexibilización del mercado, Scania ha diversificado su oferta y en 2017 entregó unidades vestidas con siete carrocerías distintas. Y aunque más del 60% de sus buses foráneos son Irizar, con todos trabaja de buena forma para solventar los requerimientos del mercado.

“Es un derecho del transportista elegir la combinación de su preferencia. Ya tenemos proyectos con todas las carroceras del país. Foráneos, urbanos, doble piso, si el cliente lo pide, nosotros desarrollamos el producto y se lo entregamos”.

Nuevo paquete de seguridad estandarizado

Desde este 2018, todas las unidades Scania año-modelo 2019, vienen equipadas con el paquete completo de seguridad de la marca: protección antivuelco, sistema de freno de emergencia, alerta de cambio de carril y control de crucero adaptativo. Antes de este año, el sistema era opcional, pero ya será sí o sí.

Ésta será la gran apuesta de Scania para Expo Foro 2018, el evento más importante para la industria de pasaje en el país, pues la seguridad y el cuidado al pasajero son valores primordiales para la empresa.

Lo anterior, detalló Enrich, viene de la mano del gran estandarte de Scania: la postventa. Estar cerca de los clientes, programar sus visitas al taller, y darle seguimiento puntual al desempeño de sus vehículos, les dará la oportunidad de ofrecer vehículos más seguros y operando en las mejores condiciones.

Con la colocación de pólizas de mantenimiento y la contratación del Scania Communicator, tanto el transportista como la empresa saben perfectamente cuándo, bajo qué condiciones y qué requerimientos tiene cada unidad, de tal forma que los beneficios son mayores, considera Enrich.

Entre la NOM-044 y el presente de Scania

Tuvimos oportunidad de platicar con Enrique Enrich justo un día después de la publicación de la NOM-044 en el Diario Oficial de la Federación. Al escuchar la pregunta, su rostro mostró satisfacción. Luego explicó:

“Lo importante es la certidumbre. Todos los fabricantes estábamos ansiosos por la publicación y cualquier comentario al respecto fue con base en la especulación. Siempre defendimos nuestro derecho a saber con antelación sobre los tiempos. Y ahora ya es un realidad”.

Scania ya está preparada para el Euro VI, de hecho, ya se encuentra en la tercera generación de estos motores y considera que a 10 meses de que empiecen los dos años de transición, los fabricantes tienen el tiempo necesario para hacer las adaptaciones en sus procesos y así poder atender la normativa.

De igual forma, sus clientes se han pronunciado a favor de tecnologías más limpias, y al ser un sector con alto nivel de profesionalismo, tampoco les costará trabajo pasar por esta transición.

De esta manera y con miras a 2018, Scania México tiene clara la meta: comercializar 800 buses foráneos, 100 urbanos y 100 tractocamiones. Enero, incluso, dejó un buen precedente, pues ya entregaron más de 70 unidades de pasaje para largos recorridos, mientras que seguirán redoblando esfuerzos para sembrar autobuses en sistemas de movilidad de las principales ciudades del país.

Asimismo, Enrique Enrich confía en que poco a poco, los tractocamiones europeos irán ganando terreno en un mercado que se inclina mucho más por los vehículos estadounidenses. En un lapso de cinco a seis años, pronostica una presencia importante de los tractos Scania en el país.

Las tres tendencias del transporte

Para concluir y de cara a las nuevas demandas del sector −no solo en México sino en todo el mundo−, el director de la armadora en nuestro país detalló las que considera las tendencias que marcarán el futuro del transporte.

Automación. No se refiere exclusivamente a vehículos autónomos, sino a la caja automatizada, frenos asistidos, Control de Crucero Adaptativo Inteligente. El objetivo es aumentar la seguridad de los vehículos a través de la tecnología.

Electrificación. Tampoco es que esta tendencia se limite solamente a los motores, ya que hoy en día la cantidad de módulos eléctricos con los que cuenta una unidad hacen que sus sistemas sean más eficientes, inteligentes y seguros. Si bien la electromovilidad ya es una realidad en algunas partes del mundo, la electrificación está marcando la tendencia.

Conectividad. Hoy, Scania tiene cerca de 3,500 vehículos conectados a través del Communicator. Ubicación, velocidad, consumo de combustible, trayectos, temperatura, desempeño del operador, en fin, una serie de datos que ofrece la posibilidad de programar el mantenimiento y conocer las áreas de oportunidad para hacer más eficiente la operación. Todo está conectado.