Scania da un paso importante hacia la electrificación de nuevos segmentos del mercado con la presentación de su nueva plataforma de autobuses foráneos de piso alto en Busworld Europe.

La introducción de la nueva plataforma BEV permite a Scania ofrecer autobuses de piso alto para aplicaciones en los segmentos urbano y también de largas distancias.

Diseñada para diversas aplicaciones de autobuses

Quizás lo más destacable es que la plataforma se utiliza para los autobuses eléctricos de batería de la compañía, ofreciendo una autonomía de hasta 600 km y un espacio para equipaje prácticamente equivalente al de los buses de combustión; este último factor es clave para facilitar la transición de los operadores a vehículos eléctricos.

Esto hace que el producto sea adecuado para el transporte interurbano de media distancia, los servicios de enlace con aeropuertos y los autocares de equipos deportivos.

Además, la nueva plataforma puede adaptarse a las necesidades de operaciones interurbanas más cortas o para construir autobuses escolares o turísticos que no requieren el mismo espacio para equipaje. 

La plataforma eléctrica de piso alto también está diseñada para aplicaciones urbanas, ofreciendo una vía escalable hacia sistemas de transporte rápido de autobuses de cero emisiones utilizados en ciudades de regiones como África, Asia y Sudamérica.

La tecnología en la que se basa la plataforma ha sido probada y comprobada, desde la máquina eléctrica hasta las baterías, la interfaz de carga y más, y es compatible con diversas carrocerías. 

En cuanto a potencia, ofrece adaptabilidad en cuanto a la potencia de la máquina eléctrica, con hasta 330 kW, mientras que la energía instalada es de hasta 534 kWh (con 480 kWh de energía disponible). Esto también se aplica a la capacidad de carga, que alcanza los 325 kW (500 A).

El lanzamiento de la plataforma eléctrica de piso alto de Scania llega en un momento en que la electrificación del transporte se está expandiendo rápidamente más allá de las aplicaciones puramente urbanas en Europa y otros mercados del mundo. 

Esto se acompaña de una creciente demanda por parte de los operadores de autobuses foráneos de diversas soluciones de carga, en función de las diferentes necesidades operativas.

Scania desempeña un papel clave para impulsar este cambio con un ecosistema integral de servicios de electrificación, gracias a su capacidad para ofrecer soluciones de carga completas y personalizadas, como la carga inteligente, que ayuda al operador a evitar los picos de consumo energético y a mantener el rendimiento de la batería. 

Esto significa que pueden beneficiarse de precios predecibles, total transparencia de costes y soluciones de pago sencillas. Esto se complementa con el intuitivo servicio Scania Charging Access, que pone a disposición de los operadores una red creciente de estaciones de carga públicas adaptadas para vehículos comerciales pesados.

Te recomendamos: Scania alista una vasta oferta de descarbonización para el Busworld 2025

«Con el lanzamiento de la nueva plataforma BEV de piso alto, Scania no solo presenta sus primeros autocares eléctricos de batería, sino que también refuerza su posición como socio de confianza en la transición hacia el transporte sostenible», afirmó Carl-Johan Lööf, Director de Gestión de Producto para Soluciones de Transporte de Personas en Scania.

«Creemos que las diversas funciones que ofrece esta nueva plataforma responderán a las inquietudes de los operadores de autocares y autobuses sobre la posibilidad de combinar las operaciones de cero emisiones con las necesidades de las tareas urbanas y de viaje, lo que la convierte en una solución ideal para la electrificación de este creciente mercado del transporte de personas”, finalizó.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: