Olga Sánchez Cordero entregó la Secretaría de Gobernación (Segob) para presidir la Mesa Directiva del Senado, movimiento en el que deja tarea pendiente en gobernabilidad y Estado de Derecho, sostiene en entrevista Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

En entrevista con TyT, Peña Dueñas expuso que mientras el Gobierno realiza este movimiento estratégico, Sánchez Cordero deja un prolongado bloqueo ferroviario, cierres carreteros, la toma de casetas y ‘boteo’ en Michoacán, así como en Sonora y otros estados, como Oaxaca, Veracruz y Chiapas. 

Leer: Olga Sánchez Cordero deja Segob; llega el gobernador de Tabasco

Hay una asignatura que se queda pendiente, que es el Estado de Derecho, el tema de los bloqueos tanto ferroviarios como carreteros”.

Si bien es un tema que se vincula a la seguridad nacional, que está vinculado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), sin duda, la gobernabilidad país es una asignatura que nos deja pendiente, nos deja preocupados el tema del seguimiento en el cambio”. 

Quien desde Concamin ha fungido un papel clave en la vinculación de los transportistas –que prestan sus servicios en las diferentes modalidades– y generadores de carga con autoridades federales, estatales y locales reconoce que Olga Sánchez Cordero, desde la Segob, fue cercana al sector; y ahora resta observar cuáles son las decisiones que se tomarán desde la Secretaría

Tenemos buena comunicación con los subsecretarios (Segob), pero habrá que ver cómo vienen las siguientes decisiones dentro del gobierno federal y dentro de la Secretaría, porque Olga Sánchez Cordero se va en un momento en que tenemos un bloqueo ferroviario muy importante en Michoacán”.

Es un momento complejo para la industria que se dé este cambio así, vamos a tratar de generar diálogo con el nuevo secretario en cuanto sea posible, y continuarla con los subsecretarios mientras estén en funciones”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La noche de este jueves, Adán Augusto López Hernández recibió licencia al cargo de gobernador de Tabasco para convertirse en el segundo al mando en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con su llegada a la Segob, desde donde, transportistas e industriales confían trabaje en hacer valer el Estado de Derecho. 

Este jueves, mientras el gobierno federal anunciaba la salida de Sánchez Cordero de la Segob, Michoacán sumó 45 días de bloqueos ferroviarios, en lo que va del año, así como la toma de casetas por parte de profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE); problemas a lo que se suma el ‘boteo’ permanente de los Yaquis en Sonora; y los constantes bloqueos de vías de comunicación en Chiapas, Veracruz y Oaxaca

En este contexto, el presidente de la Comisión de Transporte de Concamin reiteró: “Nuestros respetos a la capacidad, trayectoria y personalidad de la ministra Sánchez Cordero (…) pero hay que reconocer que hay temas, sin duda, que por la razón que sea siguen pendientes”.