La construcción de la carretera La Gloria-Colombia será una realidad, y para ello el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, ya busca los 150 millones de dólares, a través de recursos federales o internacionales, para esta vía cuyo objetivo es potenciar la frontera de esta entidad mexicana con Texas.

“Esta carretera se hará sí o sí, porque se pagará sola, será sustentable y estamos planeando empezar en enero (de 2022)”, señaló el mandatario estatal el pasado jueves al dar a conocer una reunión con el Departamento de Transporte de Texas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mencionó que por el cruce Colombia el tiempo hacia Estados Unidos es máximo de hora y media, mientras que Laredo está rebasado en su capacidad y los transportistas hacen hasta seis horas, por lo que su administración, que iniciará en septiembre próximo, mantendrá la determinación de construir la carretera Gloria-Colombia, y que las obras podrían empezar a construirse en 2022.

Al concluir una gira por Estados Unidos, García mencionó que esta dependencia estadounidense compartió con Nuevo León su Plan Maestro 2050, el cual contiene diversos proyectos que involucran a la entidad, como la carretera Gloria-Colombia, la Aduana Colombia, la Carretera Interserrana y el tren San Antonio-Monterrey.

«Iniciamos pláticas para que estos proyectos avancen y así generar condiciones para que personas y mercancías puedan transitar de manera segura por la región«, indicó.

Samuel García dio a conocer que ya se exploran opciones para obtener los fondos para la carretera Gloria-Colombia, y que ha hablado de este proyecto tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), una institución financiera binacional capitalizada y administrada igualmente por los gobiernos federales de Estados Unidos de América y de México.

Lee también: Anuncian creación de carretera La Gloria–Colombia

Por su parte, el director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, Mar Williams, señaló que es necesario alinear los proyectos de infraestructura en ambos lados de la frontera para conectar de la mejor manera el puente. «Su compromiso con la Gloria a Colombia es muy importante, que nos aseguremos que podamos conectarla para darle prioridad».

Estos proyectos buscan potenciar con infraestructura la frontera entre Nuevo León y Texas, que mide 14.48 kilómetros, y tiene sólo un puente fronterizo que es el Puente Colombia, cuyo tiempo de cruce hacia Estados Unidos es máximo de hora y media, mientras que en Nuevo Laredo es de entre cinco y seis horas.