Con un valor estimado de 165 mil millones de pesos, el sector abarrotero en México representa el 1.12% del PIB anual del país. Sin embargo, la entrada de nuevos “jugadores” ha generado un reto a nivel logístico para distribuidores de abarrotes. Como resultado, estas compañías están utilizando tecnología que optimiza y hace más eficiente la cadena de suministro, con el fin de ofrecer al usuario experiencias únicas, placenteras y repetibles.

Ante dicho escenario, Sahuayo, líder nacional en distribución de abarrotes y productos complementarios, decidió iniciar con la transformación de su operación al crear su nuevo macrocentro de distribución el cual se encuentra habilitado con las mejores prácticas y la solución Manhattan SCALE, implementado con la asesoría de LDM y se encuentra ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Éste se suma a sus otros 21 centros de distribución, con lo que podrá atender a más de 40,000 clientes en todo el país. Este proyecto se suma a la lista de inversiones en automatización, distribución y logística que la empresa se encuentra impulsando.

Para lograr una mejor productividad, en una industria que anualmente moviliza casi 13 millones de toneladas de productos, la solución de Manhattan SCALE le permite a Sahuayo la estandarización de sus procesos operativos, consiguiendo un 99.0% en la eficiencia del surtido, un 3% de incremento en su fill rate, y hasta un 18% en la productividad de sus asociados y entre los centros de distribución de Morelia y Tultitlán, buscando en poco tiempo, tener el roll out del resto de sus CEDIS.

“México está en un momento crucial para invertir y por eso estamos enfocados en capitalizar nuestra historia de 80 años en el sector abarrotero y mayoreo que, junto con los avances tecnológicos y el trabajo de nuestros tres mil colaboradores, nos permiten servir mensualmente a más de 40 mil clientes a nivel nacional. Con las soluciones tecnológicas de Manhattan Associates y la asesoría de LDM, configuramos el camino a seguir para trascender el mercado con una operación más eficiente, una oferta de productos más amplia, al igual que la disponibilidad de ellos, precios competitivos, una mayor cobertura, que por consiguiente se convierte en un servicio al cliente superior”, destacó Jorge García Barrios, vicepresidente de Sistemas, Operación e Innovación de Sahuayo.

Asimismo, Óscar Valero, director senior para América Latina en Manhattan Associates comentó que están viviendo una revolución del comercio, con desafíos en el ámbito tecnológico que obligan a las empresas a evolucionar para cumplir con las expectativas de sus clientes. Con nuestra solución Manhattan SCALE, Sahuayo no sólo aumenta la eficiencia de su cadena de suministro a través de la automatización de todos los procesos de sus centros de distribución; sino que garantiza un mayor rendimiento, reducción de costos, así como un uso más eficiente de los recursos laborales a través de una excelente planificación y control en tiempo real.

José Ambe, director general de LDM y vicepresidente de Comercio Exterior Logística de la Amcham, dijo que las empresas nacionales que siguen viendo a la logística como un gasto, en dos o tres años perderán mercado y dejarán de ser competitivos, que comparado con los que se están preparado para enfrentar el futuro en dicho rubro, en ese mismo lapso obtendrán mejores resultados de sus negocios.