La división de soluciones para vehículos comerciales (CVS, por sus siglas en inglés) de ZF presentó su más reciente tecnología de electrificación: un nuevo y avanzado compresor de aire para unidades eléctricas. La develación se dio simultáneamente en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo en California, y en el Auto Show Shanghai de China.
Diseñado tanto para la eficiencia como para un funcionamiento suave, el e-comp Scroll es un sistema de compresión de aire sin aceite, silencioso y con mínimas vibraciones para camiones y autobuses, ya sea híbridos, eléctricos de batería o de celda de combustible de servicio mediano y pesado.
ZF explicó en un comunicado que el aire comprimido sigue siendo un requisito fundamental en los vehículos comerciales a medida que la industria avanza hacia la electrificación, dando soporte a sistemas esenciales y de seguridad, como los frenos de disco neumáticos y la suspensión, así como a otras funciones auxiliares.
En los vehículos comerciales con propulsión eléctrica, el compresor de aire necesario para estas funciones suele estar accionado por su propio motor eléctrico, a diferencia de los vehículos convencionales, en los que el compresor es accionado por el motor de combustión.
Dado que los vehículos eléctricos funcionan de forma más silenciosa que los tradicionales con motor de combustión interna, el ruido generado por el compresor de pistón convencional se hace más perceptible, lo que afecta negativamente la comodidad tanto dentro como fuera del vehículo.
El e-comp Scroll de ZF soluciona este problema utilizando el movimiento de volutas entrelazadas para comprimir el aire. Esto minimiza la vibración y limita las emisiones sonoras a unos 67 dB(A) en el punto de funcionamiento nominal de 250 litros por minuto, comparable al nivel de ruido en un entorno de oficina.
“Al ofrecer un sistema de compresión de aire sin aceite, silencioso y con bajas vibraciones, abordamos los desafíos tecnológicos que plantean los objetivos de cero emisiones para los vehículos eléctricos”, afirmó Paweł Porczyński, Jefe de la Línea de Productos de Soluciones de Chasis de ZF CVS.
El directivo agregó que el diseño innovador del e-comp Scroll garantiza una compresión de aire eficiente, a la vez que reduce significativamente el costo total de propiedad gracias a su bajo mantenimiento, debido a la eliminación de la lubricación con aceite.
Al desconectarse automáticamente entre ciclos de compresión, el e-comp Scroll de ZF ahorra energía y mejora la experiencia general del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la vía.
Impulsado por un motor eléctrico integrado, esta solucion comprime el aire eficientemente hasta una presión del sistema de 12.5 bares en una sola etapa y puede funcionar a velocidades variables para satisfacer las necesidades de la aplicación.
Esta tecnología satisface diversas necesidades de los clientes, como la presión del sistema, el suministro de aire libre, el tamaño y los niveles de ruido. Al funcionar sin aceite, el e-comp Scroll de ZF elimina las fugas de aceite y la necesidad de desecharlo, lo que reduce el costo total de propiedad y protege el medio ambiente.
La compañía precisó que el sistema también cuenta con un inversor y una carcasa de refrigeración líquida que mantiene la temperatura de descarga por debajo de los 90° C.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: