A poco más de un mes de que venza el plazo definitivo del 31 de julio, para la exigencia de las Manifestación de Valor Electrónica (MVE) en las operaciones de comercio exterior.

Expertos reunidos por #Soy Logístico Asociación, emitieron una serie de recomendaciones para blindar las cadenas de suministro ante este nuevo requerimiento.

La Manifestación de Valor Electrónica (MVE) forma parte de la digitalización de los trámites en materia de comercio exterior, que propuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Cabe señalar que a través de la MVE importadores proporcionan información relacionada con el valor en aduana de las mercancías que ingresan al país.

Rosaura Aguilar Peña, Gerente Sr. de Tráfico e Importaciones de Grupo Axo, señaló que se deben entender los riesgos en caso de no cumplir con este requisito.

Al participar en el webinar, “Cuenta regresiva ante la prórroga de la Manifestación de Valor”, destacó que uno de los principales riesgos que se de no contar con la MVE,  al momento de realizar o querer hacer alguna importación, pues «ni siquiera se va poder realizar el pedimento”

Otro de los riesgos, es que en caso de incumplimiento o fallas en la MVE, es que las empresas pueden poner en riesgo su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 “Al meter en riesgo tu RFC te bajan del padrón y recuperar el padrón no importadores en estos días no es sencillo, te lleva dos o tres meses”, explicó. 

Propuestas

Ante dichos riesgos, Aguilar Peña recomendó que las empresas se deben de preparar para enfrentar este cambio y una manera es mediante comunicación y coordinación con todas las áreas.

“La manifestación de valor no es exclusivamente del área de importaciones o de comercio exterior, sino viene aparejado con el área de legal con el tema de contratos, con el área de compras desde la orden de compra, con el área fiscal. 

En este sentido, la representante de Grupo Axo, recomendó mapear los procesos, considerar los posibles escenarios en las operaciones de comercio exterior, además en este proceso deben participar todas las áreas de la empresa, insistió.

Asimismo, señaló que deben ver en el agente aduanal a un aliado estratégico, a un socio de negocios, “el agente aduanal es tus ojos ante la autoridad”, agregó.

Por otra parte, Eduardo Castorena Socio de Comercio Exterior y Aduanas en Deloitte expuso que otro aliado estratégico en este proceso es la tecnología para tener la trazabilidad y la materialidad de la información.

Además, es importante la revisión de la documentación, que inicialmente hagas una validación de la información, que esta revisión contenga todos los elementos jurídicos para reducir cualquier tipo de riesgo, apuntó el directivo de Deloitte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: