Rusia es un actor importante en la producción de 16 minerales y combustibles empleados en la industria automotriz global, en cambio, no es un actor relevante para la producción de vehículos en América del Norte, expuso Alberto Bustamante, directo general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).  

En conferencia mensual, el Director general de INA, refirió que el país gobernador por Vladímir Putin produce 37% del paladio del mundo, factor que lo llevó a incrementar su precio en 29%, tan solo entre febrero y enero pasado. 

Te invitamos a leer: Conflicto entre Rusia y Ucrania = mayor inflación para el autotransporte

Al respecto, Bustamante comentó que la relevancia de Rusia en la producción no es una afectación para el abasto de México, Estados Unidos, Canadá u otros países en América, salvo Argentina que tiene dependencia con ese país. 

Rusia también es actor importante en la producción de gas, con el 17% de participación global; y en el caso del oro, petróleo y platino es de 10% para cada uno. 

Adicional, produce 7% del níquel en la escala global; 6% del aluminio; 5% de la plata; 5% del hierro; y 4% del cobre en el mundo. 

Las sanciones impuestas sobre Rusia por su intervención armada en Ucrania, así como el nerviosismo que genera, tienen efectos en los precios de las materias primas para la industria automotriz, al impulsarlos al alza.

Además del incremento en el precio internacional del paladio, de 29% entre febrero y enero; el precio del aluminio subió 20%; el níquel, 19%; el acero, 12%; el paladio, 8%; y el Hierro, 5%, en el periodo referido. Todos, metales industriales relevantes para la actividad automotriz en el mundo.

Ante el parnora, el Director General del INA expuso que, “en los siguientes meses vamos a ver las repercusiones del incremento de estas materias primas en la industria mundial”, incluido México y sus principales socios. 

Pese al contexto, Bustamante previó que la producción de autopartes en México superará los niveles de 2019, la prepandemia, e incluso llegará a los 100,000 millones de dólares. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Es decir, el pronóstico es que este año la producción de la industria genere un valor de 100,011 millones de dólares, 5.5% superior al de 2021; en febrero pasado el diagnóstico era de un crecimiento anual de 4.7%. 

Se espera que este año se supere en 2,783 millones de dólares el valor de producción de la industria de autopartes marcado en 2019, el cual totalizó 97,228 millones de dólares. Rusia, productor de 16 insumos importantes para la industria automotriz.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: