Con el objetivo de trabajar por la profesionalización del sector, promover la articulación de los diferentes modos de transporte, generar condiciones de certeza jurídica, modernizar el parque vehicular y mejorar la conectividad a través de los ejes carreteros, el regiomontano Rogelio Montemayor Morineau, tomó protesta este 25 de marzo como nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue el responsable de encabezar la protesta de la nueva Mesa Directiva y del presidente electo. El evento se realizó en el marco de la Asamblea General de la CANACAR, frente a autoridades gubernamentales, ex presidentes de la Cámara, directivos de las principales armadoras con presencia en nuestro país, líderes de otros organismos del autotransporte y algunos de los empresarios transportistas más destacados del panorama nacional pertenecientes a la CANACAR.

Montemayor se dijo dispuesto a velar por los intereses de la industria del autotransporte de carga y conciliar con los diferentes actores que la componen; agradeció la labor de su antecesor, Roberto Díaz, quien después de tres años de gestión, trabajó arduamente por mantener unidos a los socios de la Cámara, señaló el líder gremial.

A un día del anuncio del nuevo Programa para la Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje, el dirigente agradeció que haya sido escuchado su llamado para promover la modernización del parque vehicular. Añadió que las metas planteadas para la primera etapa de este plan, serán superadas rápidamente, debido a la necesidad que aqueja al sector.

En cuanto a las peticiones realizadas a las autoridades federales, destacó la problemática del acceso de los transportistas mexicanos a Estados Unidos, hizo un llamado para el cumplimiento de los procesos de reciprocidad y manifestó que de seguir el incumplimiento, se solicitará la reactivación de las sanciones arancelarias.

La consolidación de México como la Plataforma Logística de América, es una de las prioridades en las líneas de acción de Rogelio Montemayor al frente de la CANACAR, quien reconoció que para dicha tarea, es necesario integrar todas las modalidades de transporte: terrestre, ferroviario, aéreo y marítimo. En el entendido de que la última milla, por lejana o cercana que sea, siempre será responsabilidad del autotransporte de carga, el cual mueve el 55.5% de la carga total que se transporta en nuestro país anualmente.

El recién nombrado presidente nacional de la CANACAR, resaltó la importancia de trabajar en pro del segmento del micro y pequeño empresario, el cual representa el 97.5 por ciento. “No se trata de expulsarlos del mercado, se pretende darle viabilidad a sus negocios; no le neguemos la posibilidad de ser eficientes y productivos”, precisó Montemayor.