Entre julio de 2019 y junio pasado, fueron robadas 8,908 unidades de equipo pesado asegurado, se trata del menor número de reportes mostrado en igual lapso desde 2016, cuando fueron hurtadas 7,398 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El reporte «Robo y recuperación de vehículos asegurados» correspondiente al primer semestre del año, presentado por AMIS, reveló que el acumulado en los últimos 12 meses a junio representa una contracción anual de 25.8%, la primera desde 2014, de acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS. 

Habíamos tenido aquellas bajas en los años 2011, 2012, 2013 y la primera parte de 2014, (pero) no habíamos tenido un efecto, un decremento de 25 por ciento».

Recaredo Arias, director general de la AMIS. 

Pese a la fuerte baja, consideró que el nivel del ilícito que afecta a las empresas transportistas en México aún es elevado, ya que a partir de 2015 incrementó de forma sostenida hasta alcanzar un pico de crecimiento anual de 23.5 por ciento, en 2017.

Leer: El 77% de los robos a pesados ocurre en el día: Quálitas

Sin embargo, Recaredo Arias refirió que el descenso observado en el robo de equipo pesado es producto del trabajo coordinado entre la iniciativa privada – incluidas las aseguradoras –  y el equipo de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina. 

Destacó la efectividad de la instalación de los C-5 dedicados exclusivamente al transporte de carga, como es el caso de Puebla y que ya se alista su instalación en Veracruz, así como su expansión hacia otros estados del país. 

A la baja reportada al corte de junio pasado se suma la menor actividad productiva en el país, debido a la presencia de la pandemia del SARS-CoV-2, puntualizó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS. 

Este trimestre (abril-junio) ha sido un trimestre de menos actividad económica, y este también es un mercado que se mueve por las mismas leyes del mercado y hay menos demanda, menos actividad y, por lo tanto, ha habido menos robos”. 

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS. 

Sin embargo, las expectativas apuntan hacia un incremento en el robo de equipo pesado en los próximos meses, ante una mayor contracción de la economía y el alza en el desempleo.

La perspectiva sí es que puede haber un incremento en el robo de unidades pesadas, principalmente por la carga. En un contexto de la contracción económica, el desempleo que estamos teniendo y que vemos hacia adelante, sí es muy factible el que se incremente el delito de robo, de robo de mercancías y esas van en los camiones y, por lo tanto, los camiones”.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.