Esta semana, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que entre enero y abril de 2020, el robo a transportista reportó 2,853 casos, una baja del 34.3% comparado con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la dependencia federal, durante los primeros cuatro meses de este año, se registraron 1,487 casos menos que en el primer cuatrimestre de 2019, debido a la implementación del Programa Carretera Segura coordinado por la propia SSPC.

Con estos resultados, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre sus seguidores –en su mayoría transportistas– si, con base en su experiencia, consideran que la incidencia de este delito realmente ha disminuido. Este ejercicio logró concentrar la opinión de 831 seguidores a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

La encuesta reveló que el 39.7% de los participantes (330) considera que el robo a transportista se incrementó en los primeros meses del año. Mientras que el 32% (266) señala que subió sustancialmente.

En total, cerca de 600 encuestados percibe que este delito continúa al alza. La realidad es que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el hurto de carga se ascendió 7% entre marzo y abril, respecto a los dos meses previos.

La agrupación detalló que en las rutas del sureste de Puebla, Tlaxcala y Veracruz –zona conocida como el Triangulo Rojo– la incidencia se disparó 47 por ciento respecto al primer bimestre del año.

La ANERPV compartió que el repunte de este ilícito es producto del confinamiento y la restricción a la movilidad, impuestos por las autoridades a partir de marzo, para evitar la propagación del COVID-19.

Por otro lado, el 16.6% de los participantes en el Termómetro TyT (138) opinó que la incidencia de este delito se mantuvo. Y es que si bien la cifras oficiales del Gobierno reflejan una disminución, la problemática persiste.

Al respecto, Enrique Rustrián Villanueva, Delegado CANACAR Córdoba-Orizaba, opinó que en lo que va del año, se ha reportado robo a transportista con una tendencia muy similar al año pasado.

El transportista reconoció que sí hay una leve disminución; sin embargo, en su opinión, el tema central es que la inseguridad siga con los mismos modus operandi y en los mismos puntos de la carreteras.

Finalmente, el 11.7% de los votantes (97) consideró que este delito efectivamente disminuyó.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre marzo y abril este delito efectivamente disminuyó 16.5% al pasar de 764 a 638 denuncias ante el fuero común. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que en el cuarto mes del año se registraron ante el fuero federal 427 delitos carreteros,1.3% menos respecto al mes previo.

Estas cifras, particularmente en el contexto de la pandemia por COVID-19, se deben a que la mitad del parque vehicular se encuentra detenido por la baja en la demanda de las industrias que dejaron de operar,

Enrique González, Presidente Nacional de la CANACAR, el factor para determinar si el robo a transportista disminuyó no es fidedigno, porque, al menos en la Cámara,  se reporta que el 46.6% del parque vehicular está parado. “Entonces, era obvio que el parámetro de medición es menor”, dijo.

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