Una encuesta realizada entre los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) revela que el 24% ha sufrido de robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito.

Con este resultado, este delito se coloca como el de mayor incidencia entre las empresas agrupadas en este organismo, superando al robo de vehículo, que fue reportado por el 14 por ciento; la extorsión o cobro de piso, con el 14 por ciento; los daños intencionales a instalaciones, con el 10 por ciento; y delito informático con igual porcentaje.

Leer: Canacar anuncia Centro de Reacción Inmediata de Robo al Transporte en Ecatepec

Los datos recabados a través de #DataCoparmex 2.0 revelan que el 50.1% de sus empresas asociadas han sido víctimas de algún delito en el último año.

Esta cifra avanzó 1.8 puntos porcentuales respecto a 2020, cuando se colocó en el 48.2 por ciento.

Los estados con más registros de robo entre los miembros de Coparmex son: Zacatecas, donde el 84.6% manifestó haber sido víctima de un delito; Tabasco, con el 72.3 por ciento; Oaxaca, con el 64.6 por ciento; Jalisco, con el 64 por ciento; y Nuevo León, con el 57.1 por ciento.

En el lado contrario se colocaron Coahuila, con el 24.4 por ciento; Campeche, con el 35.3 por ciento; Querétaro, con el 37.5 por ciento, y Nayarit, con el 39.1 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Las empresas se están enfrentando a un contexto de mayor inseguridad siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión los delitos más comunes que enfrentan”, comentó José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex.

No obstante, la encuesta reveló que el 53.8% de los socios considera que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones, aunque consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca.

Te recomendamos: Percepción de inseguridad carretera repunta en el cuarto trimestre de 2021

José Medina Mora Icaza agradeció a los 68 Centros Empresariales del país, delegaciones y representaciones su colaboración para la integración de #DataCoparmex 2.0 que aseguró, es una herramienta importante para dar soluciones específicas a los desafíos de las diferentes regiones del país y detonar el desarrollo de éstas.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: