Si bien la estadística en México es un área de oportunidad para dimensionar diferentes casos, hablar de los riesgos de salud en los operadores es un tema universal, ya que las implicaciones son las mismas. 

En este contexto, datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Estados Unidos estiman que un conductor de largas distancias tiene hasta el doble de posibilidades de padecer obesidad. 

Y no solo eso. El 88% tiene al menos un factor de riesgo cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas: hipertensión, insomnio, fatiga crónica o problemas de colesterol. Por otro lado, aunque no está directamente relacionada, la mala postura al conducir durante tantas horas puede desencadenar desde dolores lumbares hasta complicaciones cervicales.

En entrevista para TyT, Octavio Ortiz, médico especialista en ortopedia, señala que es imposible tener la postura adecuada durante tantas horas: al volante, un conductor alterna tres o cuatro posiciones diferentes, ya que en cada una, un grupo de músculos trabaja más que otros y cuando se cansan se presenta dolor o molestia, de tal manera que se cambia la postura a fin de descansar o relajar ciertas zonas y así sucesivamente.

“La mala postura provoca dolor lumbar o cervical. Para un conductor de autos compactos no debería haber mayor complicación, pero para los operadores se van acumulando las horas, los días y los años en el volante. La columna se va desviando y, en caso de no hacer ejercicio, los dolores son más persistentes e intensos”.

La razón es evidente. Los músculos que presentan más dolor son los que están menos fortalecidos. Esto provoca un daño mecano-postural. No es grave, aclara el especialista. En caso de atención, los analgésicos y antiinflamatorios funcionan. Para prevenir, el ejercicio.

“Lo ideal es que los operadores tuvieran la asesoría de un terapista físico para fortalecer los músculos lumbares y abdominales. La naturaleza de su trabajo complica que tengan visitas regulares al gimnasio y lo importante del ejercicio es la disciplina, pues al menos se sugiere que tengan actividad veinte minutos al día”.

No obstante, aclara el médico, sí pueden bajarse del camión y hacer estiramientos laterales, flexiones y sentadillas. “Despacio, sin causar dolor, pero paulatinamente aumentar la intensidad. El más sencillo es de pie, con piernas abiertas, e intentar bajar las manos hacia el frente intentando tocar el suelo. Poco a poco hasta lograrlo”.

Eso sí, agrega el médico, es importante ser disciplinados 

En este sentido, el otro gran obstáculo es la mala alimentación, pues ante el ejercicio físico mencionado, para una persona con sobrepeso resultará más complicado.