La reutilización de pallets es una alternativa para disminuir los residuos generados en América Latina, donde se calcula que se alcanzará una cifra de 369 millones de toneladas anuales de desperdicios para 2050.

La empresa CHEP, que cuenta con 70 centros de servicio en América Latina, donde 30 están en México, da seguimiento a los millones de pallets que se manejan en la región, con el propósito de verificar que circulen en condiciones óptimas y reciban tratamiento para alargar su vida útil.

Jorge Montaño, México Country Manager & Head of Supply Chain de CHEP, LatAM, explicó que los actuales modelos de producción y consumo son difíciles de sostener, por eso, se apuesta por la práctica de una economía circular para reducir la generación de desechos en la cadena de suministro y garantizando el traslado seguro y eficiente de las mercancías.

Leer: El reto de la visibilidad en la cadena de suministro

“Nuestros pallets no se venden, sólo se rentan. El modelo comercial en el que CHEP se basa requiere que sean devueltos para revisarlos, limpiarlos, repararlos y reutilizarlos, mitigando así costos financieros en comparación con el empleo de pallets de un solo uso.

El no recibir de vuelta nuestros pallets tiene un impacto negativo en el ambiente y genera costos tanto a productores y minoristas, como al consumidor final”, indicó Jorge Montaño.

Asimismo, informó que en 2019, el uso de los pallets reutilizables representó un ahorro de 1.3 millones de toneladas a nivel global.

Bajo este contexto, Jorge Montaño advirtió que la no devolución, comercialización o destrucción de pallets para utilizarlos como materia prima con otro propósito, socava el impacto positivo que el modelo circular tiene en la industria, además de ser ilegal.

CHEP dispone de bases legales sólidas para buscar la recuperación de sus activos y se declara abierta a explorar todas las opciones disponibles, incluido el sistema legal penal, a fin de disuadir a cualquier persona que pretenda dar otro uso a sus pallets.

La empresa ha agregado distintivos a sus pallets, como el color azul, nombre y mensajes de título legal impresos en los productos. La renta de los pallets puede hacerse al correo [email protected] o por vía telefónica al número 800 801 2437.