El Diálogo Económico del Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos se realizará el próximo 9 de septiembre, en Washington, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En conferencia de prensa matutina, el canciller Ebrard Casaubón expuso que la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel –luego de su suspensión en 2016– estará encabezado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y distintos funcionarios de México, el próximo 9 de septiembre. 

Leer: Biden impulsa el “Made in America” desde la planta de Mack Trucks

A la actividad, que se realizará en Washington, asistirán autoridades de las secretarías de Hacienda, de Economía y Relaciones Exteriores, más las que se vayan sumando. Aclaró que el DEAN no es una reunión a la que asistan los mandatarios de México y Estados Unidos.

El canciller añadió que el objetivo principal del DEAN será abordar las prioridades estratégicas económicas y comerciales de ambos países, con cuatro puntos centrales. 

Se tratan de la relocalización de las cadenas de suministro hacia México, de establecer mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, como el que se vive ahora con las vacunas contra COVID-19, dijo Ebrard. 

También se abordarán estrategias de cooperación internacional para el desarrollo del sur y Centroamérica, un tema de alta relevancia para el Gobierno de Mexico, y la infraestructura fronteriza. 

Respecto a este último punto, consideró que adquiere una mayor importancia, una vez que se dio a conocer el paquete de infraestructura de Estados Unidos, el cual no tiene precedentes en cuanto al volumen de recursos. “Tenemos que tener una visión común en la zona fronteriza, que ya es la más importante del mundo en términos económico”, añadió Ebrard Casaubón. 

La propuesta de retomar un Diálogo Económico de Alto Nivel fue anunciado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en su visita a Palacio Nacional a inicios de junio pasado.