El grupo conformado por Kenworth del Este y Kenworth del Sur señaló que luego de las lecciones aprendidas tras los meses más complicados de la pandemia, está listo para mantener el foco en la cercanía con sus clientes, privilegiar la eficiencia en sus operaciones mediante el uso de la tecnología y continuar con la adopción de su nueva área de influencia en la zona peninsular del país.

Salvador Abella, Presidente del Consejo de Kenworth KREI, compartió que el sur sureste, territorio de las concesionarias a su cargo, es una región poco industrializada, por lo que no se vio tan afectada por los cierres impuestos a causa de la pandemia y, si bien bajó el trabajo, nunca cesó del todo la actividad.

Expresó que en los meses de abril y mayo del 2020, lo empresarios se enfrentaron a una situación completamente desconocida, de modo que la incertidumbre y el temor se apoderaron de ellos; sin embargo, hoy, a pesar de estar a la expectativa de los resultados de las elecciones y del proceso de vacunación, los transportistas están convencidos de que no pueden frenar la inercia en la renovación de sus flotas.

Por otro lado, acostumbrados a florecer en años de crisis, Charin Regules, Directora General de Kenworth del Este, concesionaria perteneciente a KREI, expresó que tiene muy claro que en los periodos adversos, la prioridad es ser muy cuidadosos con los flujos y con las deudas que se adquieren.

En cuanto a su perspectiva para los próximos meses, Regules dijo que los transportistas de su zona de influencia siguen optando por la renovación de sus equipos e, incluso, algunos por adquisiciones para crecimiento, lo que se ha visto reflejado en el cierre de varios pedidos para el primer trimestre del año.

Al respecto, expuso que confía en que el problema en el suministro de semiconductores pueda resolverse pronto, para así evitar retrasos en la línea de ensamble de la planta de la armadora en México.

En lo que se refiere a la alta demanda de vehículos de carga por parte de Estados Unidos, declaró que, a diferencia de otros fabricantes cuyo mayor porcentaje de producción es destinado a la exportación, le da tranquilidad saber que el 80% de los vehículos fabricados en Mexicali son para abastecer al mercado nacional, situación que considera una potencial ventaja sobre sus competidores.

Apuesta por la tecnología

Charin Regules destacó que en los últimos dos años, KREI ha invertido alrededor de dos millones de dólares en sus sistemas de información, habilitados con módulos de análisis de datos para conocer a detalle el estatus financiero y operativo de cada sucursal, así como identificar a los clientes potenciales y dar el seguimiento idóneo a los transportistas que ya están en sus filas.  

Mediante estas herramientas, manifestó la directiva, es posible ser mucho más certeros en sus operaciones y brindar una atención personalizada a sus clientes.

Regules aseguró que la tecnología también ha sido indispensable para mantenerse en contacto con sus grupos de interés a la distancia. La comunicación remota, dijo, les ha dado la posibilidad de llevar a cabo un mayor número de reuniones estratégicas para tener a participantes que de forma presencial resultaba muy complicado incluir.

Con la mira en los pequeños empresarios

Tanto Salvador Abella como Charin Regules señalaron que 2020 fue un año de gran relevancia para la venta de vehículos seminuevos y para afinar su estrategia dirigida a las micro y pequeñas empresas de autotransporte. Al respecto, el líder de KREI apuntó que se trata de un segmento mucho más estable y con mayor margen de rentabilidad, por lo que en 2021 mantendrán su apuesta en este rubro.

En ese mismo sentido, Regules añadió que han intensificado los trabajos con las financieras de casa e instituciones más pequeñas de su región, con el propósito de intensificar los apoyos al hombre-camión e incrementar el porcentaje de comercialización hacia este nicho, mismo que actualmente representa el 15% de sus ventas.

Entre las prioridades para este 2021, Kenworth del Este seguirá trabajando en la adopción de su nueva zona de influencia. Sobre este tema, Salvador Abella habló de la reciente apertura de una sucursal en Villahermosa, los siguientes pasos, dijo, apuntan a Coatzacoalcos, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

Por otro lado, en lo que respecta a Kenworth del Sur, el directivo destacó la reciente inauguración de su sucursal de Tulancingo, Hidalgo, instalaciones que ofrecen venta de unidades nuevas, seminuevas, equipo aliado, taller de servicio, bodyshop y mostrador de venta de refacciones.

Al respecto, comentó que estas acciones forman parte de su estrategia para incrementar sus niveles de eficiencia y establecer soluciones para apoyar a sus clientes a tener mayor rentabilidad.

Salvador Abella señaló que a pesar de la incertidumbre que aún se percibe en el país, es momento de apostar por México y seguir trabajando. “México no se va a acabar, pero el mundo no nos va a esperar; por eso hay que ponernos las pilas”.

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