Imagen 3Conscientes de la importancia del intercambio de mercancías que se genera entre EE.UU. y México, el 19 de mayo del 2010 se suscribió la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, derivada de dicha ella se creó el Comité Ejecutivo Bilateral (CEB).

Éste se encarga de velar por la correcta instrumentación de los objetivos planteados en dicha Declaración, ¿cómo? Mediante la adopción de planes de acción anuales acordados de manera bilateral que contienen tareas específicas a corto plazo para ser ejecutadas por los subgrupos responsables:

  •  Desarrollo de Infraestructura
  • Flujos Seguros
  • Seguridad y Procuración de Justicia

El CEB está integrado por representantes de cada gobierno y sesiona dos veces por año.

Esa través del CEB que se desarrolla y se administra la frontera común de manera integral, con el fin de atender los temas prioritarios de la agenda bilateral fronteriza y avanzar en materia de competitividad económica, agenda de seguridad y facilitación de flujos seguros y eficientes de bienes y personas.

Las acciones emprendidas por este Comité hasta ahora han tenido un impacto positivo en la vida diaria de millones de personas, al agilizar el cruce transfronterizo de bienes y personas.

En la más reciente reunión, que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, se pusieron sobre la mesa los mecanismos para facilitar el flujo de mercancías y personas, así como la manera de mejorar la seguridad en la región fronteriza en beneficio de ambas sociedades.

Foto TyT.

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Las acciones y los avances

Como ya es sabido, la frontera es esencial en la relación comercial de ambas naciones, basta decir que México es el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses, mientras que Estados Unidos es el principal socio comercial de México. La frontera común es una fuente de competitividad, que contribuye a incrementar los intercambios comerciales, por ello es esencial emprender acciones para agilizar el cruce de mercancías.

Entre los resultados que se reportaron destacaron los siguientes:

 En la región Tijuana-San Diego, se concluyó una fase clave del proyecto de modernización del puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, el más utilizado a nivel mundial, ya que se redujeron significativamente los tiempos de cruce de hasta tres horas a solo 30 minutos.

  • En la región Tamaulipas-Texas, el Puente Internacional Los Tomates-Veterans, que conecta las ciudades de Matamoros y Brownsville, construyó un segundo cuerpo del puente y con ello se duplicó la capacidad y mejoró la seguridad vial al separar el flujo de vehículos ligeros del de carga.
  • En el puerto de entrada Nogales-Nogales III “Mariposa”, localizado en la frontera entre Sonora y Arizona, y por el cual ingresa a Estados Unidos la mayor parte de las exportaciones mexicanas de productos perecederos, se concluyeron obras de gran escala para su renovación y expansión, con lo que se duplicó su capacidad de procesamiento vehicular en sentido norte.

 cruce nogales

Avanzando en la resolución de situaciones pendientes, el Subcomité de Infraestructura acordó el “Plan de Acción 2015” para continuar la colaboración binacional en un gran número de proyectos fronterizos como: apoyar el desarrollo del Plan Maestro Fronterizo Chihuahua-Nuevo México; analizar el estudio de infraestructura fronteriza elaborado por el Banco de Desarrollo de América del Norte; y, explorar mecanismos innovadores para el financiamiento de proyectos, como las Asociaciones Público-Privadas.

Será durante este 2015 que el Subcomité de Infraestructura buscará fortalecer el acercamiento con actores locales, industria, cámaras de comercio y sociedad civil, a fin de mejorar el diálogo en la materia.

0Por su parte, el Subcomité de Flujos Seguros reportó que trabajó en la facilitación del movimiento seguro de bienes y personas en nuestra frontera. En 2014, se logró la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), mediante el cual se reconocen mutuamente los programas de certificación de transporte de carga trasfronterizo: el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) en el caso de México, y la Asociación Aduanal-Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se establecieron 10 programas piloto para medir los tiempos de espera de vehículos de pasajeros y comerciales para un manejo eficiente de los flujos. Lo anterior promoverá el comercio al reducir los tiempos de cruce para camiones de carga, el desarrollo de programas para analizar los tiempos de revisión, y la formulación de estrategias binacionales para atender problemas comunes.

Este subcomité trabajó además en la promoción de los programas de viajeros confiables de ambos países, Viajero Confiable en México y Global Entry en Estados Unidos, a fin de hacer más expeditos los flujos de viajeros, turistas y personas de negocios entre nuestros países. Adicionalmente, se avanzó en la segmentación de tráfico en la frontera, lo que ha contribuido a agilizar los tiempos de cruce para viajeros y transportistas confiables.

Por su parte, el Subcomité de Seguridad y Procuración de Justicia, acordó acciones para prevenir incidentes de violencia fronteriza; mejorar la coordinación; así como Screen shot 2015-03-02 at 9.42.58 PMestandarizar la recopilación de información estadística para reforzar la colaboración en la frontera.

El Subcomité apoyó programas de capacitación para la Policía Federal mexicana. Se acordó sostener reuniones técnicas en temas relacionados con la evaluación conjunta de riesgos, el intercambio de mejoras prácticas y el tráfico de armas. Ambas delegaciones acodaron fortalecer acciones coordinadas para combatir a las redes criminales de trata y tráfico de personas y armas.

El CEB acordó un plan de trabajo ambicioso para 2015 alineado con las acciones del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) por lo que seguramente a lo largo de este año tendremos más noticias y avances a este respecto.

Datos relevantes:

  • Los 10 estados fronterizos de ambos países representan la cuarta economía del mundo y tienen un peso considerable en el comercio bilateral.
  • El intercambio comercial de México con Texas es casi el triple del comercio con China, y el comercio bilateral con California es comparable al que sostiene México con los países de la Unión Europea o China.