Ha llegado el momento de presentar al último equipo que forma parte de la iniciativa SuperTruck del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). Hace apenas unas semanas esta unidad dejó sorprendidos a los asistentes del Mid-America Trucking Show (MATS) en Louisville, Kentucky porque no solo cumplió con la meta planteada en el Programa (que es del 50%) sino que la superó y por mucho: alcanzó un 115% de eficiencia de carga, el mejor resultado reportado entre todos los fabricantes participantes.

Para validar los objetivos fijados por el DOE, los ingenieros de Daimler Trucks North America (DTNA) realizaron una serie de pruebas en carretera en Oregón y Texas, y otras en ciudad en Portland, Oregon. Estas evaluaciones dieron como resultado un 115% de mejora en la eficiencia de carga combinada sobre un camión de 2009.

De igual forma se llevaron a cabo pruebas en las instalaciones de ingeniería de DTNA en Detroit, para demostrar la eficacia del motor mediante el logro de una eficiencia térmica del frenado con motor de 50.2 por ciento.

La prueba definitiva de este SuperTruck corrió cinco días, 312 millas en total de ida y vuelta en la interestatal 35 de Texas, entre San Antonio y Dallas, con un peso de 65,000 libras a una velocidad de 65 mph, donde logró un resultado promedio de 12.2 millas por galón.

Estos resultados le permitirán a la armadora utilizar ese conocimiento para reforzar su liderazgo en la eficiencia del combustible.

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Soluciones de mañana hoy

Varias de las tecnologías desarrolladas en conjunto con el programa SuperTruck son comercialmente viables y ya han sido introducidas a la línea de vehículos DTNA, incluyendo la optimización 6×2 y los componentes aerodinámicos que se encuentran en el Freightliner Cascadia® Evolución y el tren motriz integrado de Detroit™.
Estrategias como el uso de las capacidades predictivas de los componentes del Intelligent Powertrain Management (IPM) como los mapas digitales precargados en 3D para el control de cambio y eventos eCoast también contribuyen a una mayor eficiencia y economía.

La aerodinámica es clave

Uno de los puntos mayormente explorados en esta iniciativa fue el cómo el tractor y el remolque deben ser diseñados y considerados como un sistema único, no como unidades separadas. Los ingenieros de DTNA también examinaron el impacto y las oportunidades para mejorar la eficiencia con sus socios de neumáticos.

Aspectos como la eficiencia energética, la baja resistencia al rodamiento, el uso de neumáticos individuales y las superficies aerodinámicas de alta ingeniería en el remolque también maximizan la eficiencia.

Conozcan más de este SuperTruck en el siguiente video.