Tras el virtual triunfo del demócrata Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos, la industria automotriz confía en que se mantengan las inversiones para modificaciones o ampliaciones de la capacidad instalada en el país. 

Leer: Industria automotriz aporta 36% de los ingresos por exportaciones

Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), manifestó que prevén un buen escenario con el resultado de la contienda electoral.

Nos parece que podemos tener un buen escenario hacia adelante, pero habrá que ver cómo define el actual gobierno de Estados Unidos su equipo de trabajo, que es donde podremos ir viendo si habrá o no un cambio en cuanto a esta relación”, manifestó.

El directivo consideró que el cambio puede ser positivo, sin embargo, aún es pronto para definir la postura del nuevo Gobierno en cuanto a la industria automotriz. 

Cuestionado sobre si la industria automotriz identifica un riesgo ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos, Óscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que el único escenario preocupante sería una transición no pacífica que generara incertidumbre en los mercados.

Pero parece ser que esto será de una manera menos dramática o complicada desde el punto de vista de paz social, entonces los mercados se mantendrán, los incentivos de las marcas seguirán presentes y cerraremos el año en una mejor condición o similar al semestre pasado”, estimó.

México es el responsable del 18% de la producción automotriz en América, con 89% de sus exportaciones dirigidas a Estados Unidos, su principal socio comercial. 

Leer: Resultado electoral en EU puede matizar aspectos del T-MEC: Secretaría de Economía

En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, la industria automotriz en el país tiene una subutilización de entre 50 y 60% de su capacidad instalada, la cual es de 95 millones de automóviles producidos al año.

En octubre de este año, se fabricaron 8.8% más vehículos ligeros que en el mismo mes del año anterior; en el acumulado del año retrocedió 25 por ciento.

La exportación de vehículos ligeros registró un incremento de 8.2% en octubre de 2020, mientras que en el acumulado de enero a octubre cayó 26.3 por ciento.

En el mercado interno, la industria automotriz registra una caída anual de 30.5% en las ventas de autos entre enero y septiembre, debido a los efectos económicos de la pandemia. 

Se estima que su recuperación llegue hasta 2024.

Leer: Industria automotriz, ¿vive el fin de las grandes inversiones?