El resultado electoral en Estados Unidos puede matizar algunos aspectos del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), reconoció ante senadores la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Leer: ANPACT confía en que tras la elección se fortalezca la región de Norteamérica

Sin embargo, la funcionaria expresó que la arquitectura institucional de la relación bilateral permitirá llevar a un nuevo nivel la integración comercial.

En una reunión a distancia entre la funcionaria e integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que los retos de la implementación no se han superado y los plazos empiezan a cumplirse en un nuevo contexto. 

Indicó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos introducirán una variable distinta en la relación bilateral y en el rumbo que el Congreso de esa nación defina para el T-MEC.

Recordó que la Vicepresidenta electa Kamala Harris fue una de las pocas voces que votaron en contra del T-MEC en el Senado estadounidense. 

Por ello, subrayó, es importante conocer la estrategia de vinculación que el Gobierno mexicano pretende desplegar con la nueva administración en la Unión Americana.

“Es cierto que Kamala Harris -quien se perfila como vicepresidenta de Estados Unidos- no votó a favor del T-MEC, pero sí lo hizo la fracción demócrata”, manifestó la titular de Economía.

Márquez Colín destacó que el T-MEC ha sido una importante palanca para la recuperación y que se trabaja con la industria automotriz para cumplir con las disposiciones del contenido regional. Destacó la importancia de haber considerado a este sector como actividad esencial.

Aseguró que México hace el trabajo que le corresponde para la implementación del capítulo laboral.

Indicó que hasta el momento no se ha tenido una demanda en el ámbito laboral; no obstante, precisó que se trabaja junto con el sector privado en un mecanismo que ayude a identificar “posibles irritantes” en esta materia y resolverlos de manera preventiva.

Respecto del tema de estacionalidad en algunos productos agrícolas, la funcionaria explicó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realiza una investigación para determinar las medidas concretas que tomará ese gobierno.

Resaltó que hasta el momento, tras el resultado electoral, no hay ninguna medida concreta.

Dio a conocer a los legisladores que el Gobierno mexicano también tiene un grupo intersecretarial de estacionalidad, cuyo objetivo es analizar cuál será la respuesta y defensa de México sobre alguna medida impuesta por la Unión Americana en este tema.

Leer: Reubicación de las cadenas de valor, oportunidad para el autotransporte en el T-MEC