La petrolera española ha alcanzado un acuerdo con la compañía mexicana de lubricantes para adquirir el 40% de su capital social, lo que representa su mayor compra en este negocio e impulsa su estrategia de internacionalización del área de Downstream.
La empresa ibérica fabricará y comercializará sus lubricantes en México a través de Bardahl, que cuenta con una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica y una extensa red de distribución en todo el país.
“La asociación con Repsol garantiza el crecimiento y la creación de valor, impulsado por el conocimiento, la experiencia y la tecnología de la compañía española”, señaló la petrolera en un comunicado.
La operación se enmarca dentro del plan de crecimiento del área de Lubricantes de Repsol, que busca duplicar su volumen de ventas, hasta las 300,000 toneladas en 2021, un 70% de ellas provenientes del negocio internacional. En la actualidad, España representa aproximadamente el 55% de las ventas de sus lubricantes y el negocio internacional, el 45% restante.
México se convertirá en uno de sus principales mercados de lubricantes y en un centro productivo de estos productos para Latinoamérica.
Además, esta operación se suma a su plan de apertura en el país de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año hasta 2022 y está alineada con su Plan Estratégico, que prevé 15,000 millones de euros de inversión hasta 2020 para la expansión internacional de los negocios de petroquímica, despachadoras, lubricantes y trading.
Está previsto que la operación -que supondrá la creación de una joint venture Bardahl (60%) y Repsol (40%)-, se complete en el tercer trimestre del año, una vez que se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.
La nueva empresa conjunta comercializará en México lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol, dada la complementariedad que existe entre ambas, tanto en posicionamiento como en canales de distribución.