A pesar de que el complemento Carta Porte y la recuperación económica han acaparado la agenda del autotransporte, hay otros que ocupan su propio lugar y requieren su justa dimensión, como son la renovación vehicular y la seguridad vial.

En cuanto al primero, Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), considera que, sin duda, será otro aspecto en el que trabajarán a fondo, ya que la edad promedio de la flota sigue siendo un lastre para el autotransporte.

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Ya sea con los acuerdos con las financieras de los fabricantes o con NAFIN, buscarán estímulos y mejores condiciones de financiamiento para que las empresas puedan acceder a unidades nuevas o, incluso, a seminuevas, a fin de sacar de circulación los camiones obsoletos. 

También se sumarán a la iniciativa del Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, para consolidar las buenas prácticas en torno a la prevención de accidentes. 

“En ambos casos se trata de temas que inciden directamente no solo en el confort de los operadores y en la prevención de accidentes, sino en la rentabilidad de los negocios, ya que un camión más moderno es más eficiente y gasta menos, además de que tiene más sistemas de seguridad que ayudan a disminuir los incidentes viales”, señaló Medrano en entrevista para TyT. 

Incluso, hace un par de meses, la propia Canacar y la ANTP ratificaron un convenio para trabajar juntos por la seguridad vial en la capital de Querétaro, toda vez que la creciente demanda del transporte ha requerido hacer ajustes en las operaciones.

Asimismo, la ANTP ratificó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Transporte para intercambiar información y esfuerzos a fin de transportar al sector en el país, a través de hechos y datos. 

En este sentido, la planeación, el marco jurídico, la telemática y la telemetría son elementos a considerar para desarrollar una estrategia de mejora en seguridad vial. 

El primer punto está relacionado con el conocimiento de la flota y toda la información posible para saber qué y cómo ejecutar el plan. Después, considerar las normas que regulan estos aspectos. 

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Ahora sí, la telemática como tecnología y la telemetría como la información recogida a través de estos dispositivos completan la ecuación.

Y justo en los renglones de telemática y telemetría, se requiere mayor incremento de inteligencia artificial para un mejor monitoreo y una mejor precisión en detección de fatiga y promover la seguridad vial.