El diputado Francisco Javier Borrego, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para implementar programas y políticas públicas que ayuden a mejorar la eficiencia y sustentabilidad del autotransporte federal concesionado, dentro de los cuales se encuentra la renovación vehicular.

El legislador detalló que la propuesta de dictamen no pretende sacar de circulación a ninguna unidad vigente y en regla, sino que la renovación vehicular sea una decisión libre del transportista.

Te puede interesar: ¿Qué ampara el complemento Carta Porte en el autotransporte federal?

La iniciativa busca crear una política pública que fomente la renovación gradual del parque vehicular de carga y pasaje en el país.

Francisco Javier Borrego, diputado

Asimismo, explicó que por medio de la renovación vehicular, el interesado podrá dar uno o dos camiones en chatarrización y con una diferencia económica podría adquirir un vehículo pesado nuevo o seminuevo, como se había manejado anteriormente, «no es otra cosa más que la institucionalización y permanencia de los que fue suspendido».

El diputado acentuó que las industrias manufactureras y armadoras de vehículos pesados que operan a nivel nacional, serían impulsadas con la aprobación de esta iniciativa, dado que bajo el esquema de otorgamiento de créditos blandos, con tasas de interés competitivas dirigidas a los pequeños transportistas, éstos tendrían la capacidad de adquirir una nueva unidad.

Borrego enfatizó que su deseo es apoyar al hombre camión a nivel nacional, para que pueda tener una mejor unidad, mejorar su calidad de vida y dar un paso adelante en uno de los retos históricos del sector.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con la propuesta del legislador, la coordinación e impulso del esquema de políticas públicas y programas en apoyo al autotransporte federal serían impulsadas a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en coordinación con demás dependencias de gobierno.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: