Renault Group, en conjunto con Plug Power Inc., lanza la joint venture HYVIA, que integra todo el ecosistema de movilidad de hidrógeno de una manera única, desde el vehículo hasta la infraestructura y los servicios llave en mano para los clientes.

La empresa conjunta pertenece a partes iguales a los dos socios y está presidida por David Holderbach, con más de 20 años de experiencia en ventas estratégicas, de productos e internacionales en Renault. 

El nombre HYVIA es una contracción de «HY» para hidrógeno y la palabra latina «VIA» para carretera, que encarna la ambición de abrir un nuevo camino hacia la movilidad baja en carbono. 

De acuerdo con la armadora francesa, los vehículos comerciales, tanto pesados como ligeros, requieren un mayor alcance y un tiempo de repostaje más corto, exigencias operativas en las que las celdas de combustible de hidrógeno son la solución energética incomparable. 

Con HYVIA, Renault busca contribuir a la descarbonización de la movilidad en Europa posicionando a Francia como líder industrial, comercial y tecnológico. Y es que su oficina central, así como los equipos de I+D, se ubicarán en Villiers-Saint-Frédéric, con el centro de ingeniería y desarrollo de vehículos comerciales ligeros de Renault Group, para maximizar la sinergia entre los equipos. 

Los tres primeros vehículos de celda de combustible introducidos en el mercado por HYVIA se basarán en la van Renault Master y deberían estar disponibles en Europa a finales de 2021 y acompañados del despliegue de estaciones de carga y el suministro de hidrógeno verde.

Se prevé que dos estarán disponibles para el traslado de mercancías: versión van y versión chasis cabina para grandes volúmenes; el tercer modelo estaría destinado para el transporte de pasajeros.

La tecnología de hidrógeno integrada de HYVIA complementa la tecnología E-TECH de Renault, aumentando la autonomía del vehículo a 500 km con un tiempo de recarga rápido de tres minutos. Estas ventajas son particularmente adecuadas para ciertos usos de vehículos comerciales ligeros al mismo tiempo que abordan los desafíos regulatorios de descarbonizar los centros de las ciudades.  

Con la creación de HYVIA, Renault Group persigue su objetivo de tener la combinación más ecológica del mercado para 2030. 

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