El Gobierno de Chihuahua, a través de su Secretaría de Salud, ordenó la reinstalación de los puntos de revisión temperatura y salud de conductores en las entradas al estado a través de los puentes internacionales de Ciudad Juárez.

La administración estatal precisó que hasta nuevo aviso dispondrá de estos filtros sanitarios donde personal médico estará vigilando la sanidad en los cruces fronterizos.

Detalló que el personal brindará atención médica a cualquier persona que presente síntomas de COVID-19 y, según sea el caso, se le invitará a que retorne a su lugar de procedencia o se le trasladará a un hospital en alguna de las ambulancias equipadas, que están dispuestas en estos puntos.

Agregó que la reinstalación se debe a que se espera un incremento en arribo de personas del sur de Texas y de Nuevo México a Ciudad Juárez y sitios cercanos.

Asimismo, explicó que paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) entrega trípticos informativos y hace tomas de temperatura a los conductores que cruzan la franja fronteriza en los puentes Córdova-Américas, Lerdo- Stanton y Zaragoza-Ysleta.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el puente Córdova-Américas ocupó en 2019 el tercer lugar por número de operaciones en el año. El principal sector en materia de importación en ese punto es la fabricación de otras partes para vehículos automotrices; en exportación es la fabricación de herramientas de mano metálicas sin motor.

Los filtros funcionarán en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, teniendo una dinámica similar a una primera etapa que ya se registró en el mes de abril pasado a inicios de la pandemia.

El Gobierno estatal recordó que los puentes fronterizos de Chihuahua no están cerrados; sin embargo, reiteró su llamado a la población a hacer solo viajes esenciales.

Leer: Autotransporte fronterizo se hunde 42.8% en abril