Ante la escasez de operadores que, «se está saliendo de control rápidamente», la Organización Internacional de Transporte por Carretera (International Road Transport Union, IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a 18.5 millones de trabajadores del transporte, lanzaron un plan de tres puntos para ayudar a solucionar este problema.

El plan tiene como objetivo aliviar la escasez de conductores y los desequilibrios del mercado laboral del transporte; además, busca garantizar condiciones y estándares de trabajo dignos para los conductores que trabajan fuera de su país de origen, y simplificar y hacer cumplir las normas para trabajadores y empleadores.

Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, advirtió: «La escasez de conductores se está saliendo de control rápidamente».

«Equilibrar la oferta y la demanda de mano de obra a nivel mundial a través de medidas sencillas para facilitar la inmigración legal y detener la explotación de los conductores no residentes es una forma de solucionar el problema», agregó.

Por su parte, el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, comentó que los gobiernos, los empleadores del transporte y los clientes multinacionales del transporte deben trabajar junto con los sindicatos para crear trabajo decente y acabar con la escasez de operadores.

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Los tres puntos del plan

El plan de la IRU y la ITF describe acciones para la ONU, los gobiernos nacionales y la industria:

Naciones Unidas y organizaciones internacionales: desarrollar un marco mundial con directrices claras para proteger a los conductores no residentes; mejorar las condiciones de los operadores y aumentar la cohesión social; y armonizar las normas de cualificación y el reconocimiento transfronterizo.

Gobiernos nacionales: modificar y hacer cumplir los procedimientos de inmigración laboral para proteger a los operadores no residentes; reducir la burocracia para permitir una inmigración legal más fácil para los conductores actuales y potenciales; impulsar el reconocimiento de cualificaciones de terceros países a través de acuerdos bilaterales; invertir y aumentar la aplicación de las leyes y reglamentos de transporte por carretera; y subvencionar los programas nacionales de formación e integración.

Operadores de transporte por carretera: desarrollar programas de integración operativa para que los operadores no residentes reciban las mismas condiciones que su mano de obra nacional; y apoyar los procesos de formación, gestión de competencias y certificación.

IRU destacó que la escasez mundial crónica de operadores profesionales de camiones, autobuses y taxis se está acelerando, lo que afecta a millones de trabajadores, empleadores y servicios del transporte por carretera.

Alrededor del 11% de los puestos de operador quedaron vacantes en 2022. Dado que hasta un tercio de los conductores se jubilarán en los próximos tres años en muchos países, los puestos de operador vacantes podrían más que duplicarse para 2026.

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