La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán sumará 1,000 policías al municipio de Aguililla para reforzar los operativos de vigilancia y prevención del delito en este municipio, ante la ola de violencia e inseguridad en la zona; y como parte de estas medidas se realizarán patrullajes en el tramo carretero que comunica esta localidad con Apatzingán.

Los elementos, que se desplegaron el viernes pasado, se unen a las acciones operativas, de vigilancia y prevención del delito que lleva a cabo el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo.

Lee también: Autotransporte de carga, en peligro por las empresas de seguridad “patito”

Desde finales de 2020, el municipio de Aguililla enfrenta una crisis de seguridad debido a la lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de La Nueva Familia Michoacana, que se disputan el control de la producción y del tráfico de droga, así como otras actividades ilícitas como secuestros y extorsiones.

Las fuerzas del orden realizan patrullajes en el tramo carretero que comunica con el municipio de Apatzingán, para restablecer el libre tránsito y garantizar la circulación de vehículos; de igual forma, estos elementos llevarán a cabo trabajos de vigilancia, por lo que se instalarán puntos de revisión tanto en localidades y zonas estratégicas de la cabecera municipal.

El anuncio se da ante una mayor actividad de estos grupos criminales y agresiones en contra de las fuerzas castrenses. El jueves pasado, un grupo de encapuchados destruyó el predio donde aterrizaban helicópteros de la Sedena, a un costado del cuartel de militar de Aguililla; mientras crece el descontento de la población de esta zona, que hace unos días agredieron un cuartel militar, presuntamente inconformes porque los militares no han actuado durante las balaceras que ocurren en este lugar.

Lee ahora: Inseguridad y crisis llevan a transportistas de AMOTAC a alzar la voz

Los pobladores exigen la intervención de autoridades para la liberación de la carretera Aguililla-Apatzingán, y recientemente colocaron un plantón a las afueras del cuartel de la Sedena ubicado en ese municipio.