El delito de robo a transportista disminuyó 19% en la Ciudad de México durante el primer semestre de 2014, con relación al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En un comunicado, explicó que en por las acciones de previsión que realizaron en conjunto con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), las cifras obtenidas en los primeros seis meses de este año permiten aspirar a reducir dicha incidencia delictiva a su mínima expresión en el mediano plazo.

Patricia Vizcaya, Gerente Jurídico y de Normatividad de la ANTP, mencionó que han estado apoyando en averiguaciones con diferentes instituciones gubernamentales, secciones de prevención, operativos, cuadrantes, exámenes de prevención además del programa policía K8.

La SSPDF, destacó que algunas delegaciones que se caracterizan por sus amplios corredores empresariales y fabriles, o centros de distribución al mayoreo y menudeo, reflejan un deslizamiento gradual pero sostenido en la estadística de este periodo. Por ejemplo, en la delegación Benito Juárez se observó una baja de 80%, en Miguel Hidalgo 71%,  Cuajimalpa 50%, Álvaro Obregón 40%, Tlalpan 33%, y en Iztacalco, 20 por ciento.

La SSPDF puntualizó que el intercambio de información entre la autoridad preventiva y los empresarios del transporte permitió diseñar esquemas de seguridad, prevención y reacción, que finalmente fructificaron en un descenso significativo de la criminalidad que atañe a diversas ramas de la actividad productiva, pero que tiene su origen en el robo a transportista.

Finalmente, señaló que el delito de este tipo muestra también una considerable disminución por colonias, es decir, se abatió en 75% en la Nueva Industrial Vallejo, 66% San Lorenzo Huipulco, 66% en la Bondojito, 50% en Valle Gómez y 50% en la Morelos.