En dos acciones coordinadas por la Fiscalía General de la República (FGR) se logró la recuperación de tres pipas y 57,000 litros de hidrocarburo en los municipios jaliscienses de Tototlán y Tonalá.
La primera recuperación tuvo lugar en Tototlán, donde la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), cumplimentó una orden de cateo para un inmueble ubicado en el mencionado municipio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, al realizar recorridos de vigilancia en las inmediaciones del poblado La Huaracha, del municipio referido, elementos de la Defensa localizaron una bodega, en donde, desde el exterior, se observaban varios contenedores que desprendían un fuerte olor a hidrocarburo y una manguera que derivaba a una toma clandestina.
Estos hechos se hicieron del conocimiento del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó la diligencia de cateo para dicho inmueble, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución y la Defensa.
En el lugar se inhabilitó la toma clandestina, se aseguraron una cisterna (pipa) con aproximadamente 17,600 litros de hidrocarburo y diversos contenedores. Lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Lee también: Recuperan en Morelia tractocamión robado con violencia en Jalisco
Dos pipas y 40,000 litros recuperados en Tonalá
En la segunda de las acciones, la FGR, a través de la FECOR en Jalisco, integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por los delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, tras el aseguramiento de petrolífero en el municipio de Tonalá, Jalisco.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) hicieron del conocimiento del fiscal federal que, en las inmediaciones del poblado Lomas de San Miguel II, del municipio referido, localizaron dos vehículos abandonados con dos autotanques con aproximadamente 40,000 litros de hidrocarburo.
Te puede interesar: Detienen a dos por robo de tracto con mercancía en El Salto, Jalisco
En esta acción la Defensa no reportó detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación para resolver conforme a derecho corresponda.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












